OPS pidió a Maduro publicar estudios sobre el Carvativir

OPS pidió a Maduro publicar estudios sobre el Carvativir

La organización recomendó a los investigadores seguir metodologías estrictas para evitar sesgos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que se publiquen estudios clínicos sobre el Carvativir, un fármaco desarrollado en Venezuela que, según Nicolás Maduro, es complementario en la lucha contra la COVID-19, y desaconsejó el uso de la ivermectina.

Es importante que los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios con una metodología estricta para evitar sesgos. En el caso de esos fármacos o moléculas comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones de metodología, de publicación y de diseño de estudios científicos”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, en la sesión virtual informativa virtual de la organización este miércoles 27 de enero.

En este sentido, destacó que los estudios deben ser publicados para que asesores puedan revisar la evidencia. Además, indicó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo realizan valoraciones y buscas evidencias fuertes con un primer enfoque en el tratamiento de casos críticos de COVID-19, para después publicar guías de tratamiento. Aseguró que la OPS tampoco ha encontrado evidencia de terapias alternativas.

“La OPS, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no validan nuevos tratamientos o medicamentos conocidos reorientados para este caso para el uso para la covid-19″, afirmó el director adjunto del Departamento de Emergencias sanitarias de la OPS, Sylvain Aldighieri.

OPS no recomienda la ivermectina para tratar COVID-19

Por otro lado, Aldighieri se refirió a la ivermectina, cuyo uso se ha extendido en la región, incluida Venezuela, por creerse que reduce la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con coronavirus leve.

“Hemos revisado en este momento 14 estudios aleatorizados que incluyeron más de 2.100 pacientes en este momento y, en conclusión, las limitaciones metodológicas y el escaso número de eventos determinan que la eficacia y seguridad de la ivermectina para el manejo de la COVID-19 sea incierto hasta el momento”, puntualizó Aldighier.

El portavoz señaló que en decisiones publicadas por la OPS no recomiendan su uso. “No estamos en este momento recomendando el uso de la ivermectina”, dijo el especialista, que insistió en que se necesitan más “estudios de calidad”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 28/01/2021 - 10:55 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *