Opositores alertan sobre la «amenaza» por avión venezolano retenido en Argentina

La aeronave está sancionada por Estados Unidos

El líder opositor Juan Guaidó alertó este lunes a los países de América en torno a la «amenaza» que, considera, representa la situación generada por el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Argentina.

«(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región. Apoyar a la dictadura en Venezuela es también apoyar al terrorismo; lo sucedido con el avión retenido en Argentina debe alertar a las democracias del mundo», dijo el líder opositor Juan Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El sábado pasado, el Gobierno argentino confirmó que inmovilizó, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.

El avión Boeing 747, en configuración «cargo», fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.

Entretanto, este lunes, el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina mantenga retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas.

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, había señalado este lunes a radio Perfil que uno de los nombres de los tripulantes, Gholamreza Ghasemi, «coincide» con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Al respecto, el opositor Julio Borges insistió en que «lo ocurrido genera mucha suspicacia y debe encender las alarmas de la región entera. La relación de Maduro con Irán ha escalado a una nueva dimensión que representa un severo riesgo para la seguridad del hemisferio».

Con información de EFE

Deja una respuesta