Oposición se dividió en seis grupos distintos para las elecciones del 6-D

Oposición se dividió en seis grupos distintos para las elecciones del 6-D

Henri Falcón, de Avanzada Progresista, planteó la unión con el grupo de Henrique Capriles

Cerrado el lapso para postular candidatos a diputado para las elecciones del 6 de diciembre, la oposición ha terminado por presentar seis opciones distintas que marcan un ambiente de división.

Como se sabe, el sistema de adjudicación de cargos D´hondt, que se usa para estos comicios, favorece a aquellos grupos que vayan unidos, ya que se le cuentan los votos juntos por llevar una alianza perfecta con los mismos candidatos. A los que ostulan independientes unos de otros, los votos se le cuentan aparte e individualmente.

Por esta razón, el dirigente Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista, acaba de plantear la unidad con el grupo de Henrique Capriles Radonski, quien a última hora se decidió a postular candidatos para esos comicios.

De no darse una unión entre los factores de oposición, la oposición acudiría a estas elecciones dividida en al menos seis grupos distintos, según las postulaciones hechas:

 

Cada uno por su lado: La división en las postulaciones

-Un grupo que hace vida en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN): Esperanza por el Cambio, Cambiemos, AD (ad hoc), Copei (ad hoc), y Avanzada Progresista .

-La Fuerza del Cambio: Henrique Capriles R.

-Soluciones: MDN Claudio Fermín

-Unión y Progreso, Eduardo Fernández.

-MAS, de la MDN, de Felipe Mujica.

-Los grupos de partidos de directivas ad hoc Primero Justicia, que deberá buscarse otro nombre puesto que el el viernes TSJ anuló la sentencia que le favorecía para manejar los símbolos y la tarjeta del partido aurinegro.

A pesar de que ha culminado el período de postulaciones, hay cambios  que un pueden ser aprobados por el CNE, en los casos de que el postulado renuncie a la postulación.

Por su parte, el oficialismo también ha sufrido divisiones, como las del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que postuló aparte. La directiva original del partido PPT también quedó en este grupo, aunque las siglas y tarjeta quedaron en manos de otro grupo que sí postuló junto al Gran Polo Patriótico

 

Carlos Subero
Periodista
Públicado: lunes, 07/09/2020 - 01:35 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *