ONU: Las sanciones deben levantarse porque aumentan la escasez en plena pandemia

ONU: Las sanciones deben levantarse porque aumentan la escasez en plena pandemia

El organismo internacional sostuvo que las medidas deben ser levantadas o aliviadas

Los supuestos levantamientos de sanciones a países como Venezuela, Cuba, Irán, Siria, Sudán o Yemen durante la pandemia no están funcionando, y para la Organización de las Naciones Unidas esas medidas siguen causando “sufrimiento y muerte en dichas naciones”. 

La relatora del organismo internacional, Alena Douhan, se refirió al impacto de las mismas en la población: “Sanciones impuestas en nombre de los derechos humanos están en realidad matando a gente e impidiéndole el acceso a derechos fundamentales como el acceso a la salud o la alimentación”.

Las sanciones aumentan la escasez

En el comunicado, firmado por otros cuatro relatores, Douhan subrayó que las sanciones aumentan la escasez de agua, jabón y electricidad en hospitales, alimentos o combustible necesario para la distribución de éstos.

Para la entidad, las sanciones deberían ser levantadas o al menos “aliviadas”, para que la gente tenga acceso a recursos básicos como jabón o desinfectante para mantenerse sana, o para que los hospitales puedan conseguir ventiladores y otros equipos con el fin de salvar vidas”.

En abril, el ente pidió el levantamiento de sanciones unilaterales con el fin de mejorar la lucha contra la pandemia de la COVID-19, una llamada que también hicieron las diferentes agencias de la Cruz Roja.

Fátima Da Encarnacao
Periodista
Públicado: viernes, 07/08/2020 - 08:16 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *