ONU intenta poner freno a extradición de Alex Saab


Jorge Arreaza reaccionó de forma positiva e instó a que se le haga caso al ente diplomático

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de Cabo Verde que se abstenga a enviar a Alex Saab a Estados Unidos, luego de que este martes 8 de junio se confirmara su extradición a territorio estadounidense.

En una solicitud que abarcó dos páginas, la organización diplomática exigió ampararse en el artículo 94 del reglamento del Comité e intentan garantizar su salud y buscar que pueda ser atendido por médicos adecuados, tomando en cuenta que expresó sentirse con problemas de salud por “problemas de glucosa y tiroides”, además de supuestas complicaciones al corazón.

“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”, indica parte de la misiva.

Defensa de Saab únicamente tomada en cuenta

Esta medida fue anunciada tomando en cuenta únicamente información suministrada por la defensa de Saab, la cual insistió que su detención es arbitraria al ejecutarse mientras representaba a Venezuela en una “misión diplomática” en Irán. 

Asimismo, la ONU pidió a Cabo Verde, país africano donde se encuentra detenido el empresario colombiano, todos los documentos que se han hecho en un plazo no mayor a ocho meses, con la intención de conocer detalles y poder dar un veredicto.

Reacciones inmediatas

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo desde su cuenta en Twitter que celebra la decisión de la solicitud al país africano, en busca de “adoptar un conjunto de medidas que garanticen los derechos humanos del Embajador Saam (…) reiteramos el llamado a poner fin a su inmediata detención”.

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garsón instó a Cabo Verde poder rectificar y dar marcha atrás a la extradición de Alex Saab.

“Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional decida la improcedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos”, comunicó.

#COMUNICADO | Venezuela saluda la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas que garanticen los derechos humanos del Embajador Alex Saab.
Reiteramos el llamado a poner fin a su ilegal detención. pic.twitter.com/YQgKw9yr4J

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 8, 2021

Con información de Infobae

Lea también –  El Salvador aprueba al bitcoin como moneda de curso legal

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta