ONU está «profundamente preocupada» por situación del personal de Chernóbil

El Ejército de Rusia ocupó el pasado 24 de febrero la antigua central nuclear

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró este martes muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende la antigua central nuclear de Chernóbil, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

«Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que afronta el personal de la planta de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear», dijo Grossi en un comunicado difundido en Viena.

«Hago un llamado a las fuerzas que tienen el control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal», agregó Grossi en referencia a las fuerzas rusas que dominan el complejo ucraniano.

El regulador ucraniano informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y «su situación está empeorando».

Grossi subrayó que es crucial para la seguridad que «el personal que opera las instalaciones nucleares pueda descansar y trabajar en turnos regulares».

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

El Ejército de Rusia ocupó el pasado 24 de febrero la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario del mayor accidente nuclear de la historia, después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta