ONU denuncia creciente represión de los talibanes a manifestantes

ONU denuncia creciente represión de los talibanes a manifestantes

Esta semana dos hombres murieron y siete resultaron heridos durante una protesta

La toma del poder en Afganistán por los talibanes trajo consigo protestas por su lideranza, aunque la respuesta violenta de las nuevas autoridades es cada vez mayor, advirtió este viernes Naciones Unidas.

Esta acciones son cada vez más violentas incluye «uso de munición real, porras y látigos», señaló en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani.

La situación podría empeorar después de que este miércoles los talibanes emitieran una orden de prohibición de toda «reunión no autorizada», a lo que siguió el corte del servicio de internet en móviles en determinadas áreas de Kabul y la reducción de las protestas, indicó la fuente oficial.

Esta semana dos hombres murieron y siete resultaron heridos durante una protesta en la ciudad de Herat el 7 de septiembre, y ese mismo día varios manifestantes fueron golpeados y otros detenidos (al menos 15 periodistas) en una protesta en la capital, Kabul.

Torturas y maltratos para quien desobedece el nuevo régimen de los talibanes

Previamente, la organización Human Rights Watch denunció que los periodistas en Afganistán están sometidos a numerosas restricciones, además de detenciones, malos tratos y torturas.

En esta ocasión, tres reporteros fueron detenidos, dos de ellos golpeados con cables en una comisaría y luego necesitaron ser hospitalizados después de “reunirse” con las autoridades insurgentes.

“Los talibanes deben garantizar que todos los periodistas pueden realizar su trabajo sin restricciones abusivas ni temor a la venganza”, subraya HRW. “Tiene un largo historial de amenazas, intimidaciones y violencia contra miembros de los medios, y son responsables del asesinato selectivo de periodistas”.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 10/09/2021 - 09:22 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *