ONTV: 1.200 personas han dejado de recibir un trasplante por paralización desde 2017

Una representante de la organización afirmó que en Venezuela hay aproximadamente 8.000 personas en diálisis

La donación de órganos procedentes de personas fallecidas está paralizada en Venezuela desde hace cinco años, durante los cuales 1.200 personas dejaron de recibir una aportación que les habría permitido mantener su esperanza de vida, según cálculos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV).

Esta organización independiente hace la estimación considerando que en años como 2012 o 2013, cuando estaba en marcha y en sus manos el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), se practicaban alrededor de 400 trasplantes anuales entre donantes fallecidos y de vivo a vivo.

Sin embargo en 2014, el Estado entregó lo relacionado con el Spot a una institución dependiente del Ministerio de Salud llamada Fundavene, que en junio de 2017 anunció una suspensión temporal que hoy, cinco años después, permanece desactivado.

«Hay muchas vidas que se han perdido»

La encargada de Relaciones Institucionales de la ONTV, Lucila Cárdenas, explicó a Efe que se trata de una paralización que impide a los pacientes optar a alguna donación y que también imposibilita a los donantes voluntarios ayudar.

«Hay muchas vidas que se han perdido, estadísticamente hablando (…) se pudiera hablar de que hay un aproximado de entre 1.100 y 1.200 personas que se habrían podido beneficiar de un trasplante de órganos que no ha ocurrido, y de estos el 10 % serían niños» aseveró Cárdenas.

La suspensión del Spot fue atribuida a la falta de los medicamentos inductores e inmunosupresores que deben recibir los trasplantados para no rechazar el injerto.

«En este momento, en Venezuela hay aproximadamente 8.000 personas en diálisis; de estas 8.000 el 40 % pudiera calificar para un trasplante y el 10 % está listo para realizarse dicho trasplante, pero en estos momentos solo se está llevando a cabo en Venezuela trasplante de vivo a vivo», explicó Cárdenas.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta