OMS: La pandemia se podía haber evitado


El panel correspondiente concluyó que el mundo no había aprendido nada de crisis pasadas

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias concluyó que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la COVID-19 pudo haberse evitado.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conclusiones.

«El mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas»

Esta misión le fue encomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a la vez recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia y las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

«El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo», sostiene el panel en el informe que presentó este miércoles.

«La emergencia global por el virus pudo haber sido declarada antes»

La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS y no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

Sin embargo, si «la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad», concluyó el Panel.

«Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

Con información de 20minutos.

Lea también –  Biden y Uber se unen para favorecer la vacunación contra la COVID en EE.UU

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta