OMS: Datos apuntan que las vacunas ofrecen inmunidad de seis meses

Expertos aseguran que la principal preocupación es la variante delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que los datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna.

«Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses», dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas. 

«El problema ahora es la variante delta»

Por su parte, Hans Kluge, director de OMS-Europa, afirmó en una rueda de prensa que la cepa ómicron está creciente y que deben estar «preocupados» y «ser prudentes». Al ser tan reciente su aparición, todavía quedan muchos datos que recabar sobre ella, por lo que es «demasiado pronto» para hacer recomendaciones concretas. En consecuencia, la comunidad científica debe «mantener la cabeza fría».

El director de OMS-Europa ha querido centrar la atención en la variante dominante en el mundo desde hace meses, Delta, a la que compara con Ómicron. «El problema ahora es Delta y cualquier éxito contra ella hoy es una ganancia respecto a Ómicron para mañana», señala, a la vez que insiste en que el objetivo es estabilizar la pandemia y que eso no implica a una variante en concreto, sino a «todas a la vez».

Con información de EFE/Diario AS

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta