OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones

OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones

Desde el año 2015 la Oficina de Control de Activos ha estado activa contra Maduro y su gabinete

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es la agencia gubernamental estadounidense encargada de supervisar las relaciones entre Estados Unidos (EE.UU) y otros países, en términos de sanciones comerciales y cumplimientos de la legislación de exportaciones a países autorizados por el gobierno. 

Según el portal OnCuba, la misma, dependiente del Departamento de Estado, busca cumplir toda sanción económica y evitar operaciones prohibidas que puedan llegar a describirse como “transacciones financieras o comerciales, o acuerdos fuera del alcance de los estadounidenses”.

La OFAC también opera para la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera

Si bien la Casa Blanca establece en términos generales muchos de los objetivos de la OFAC, la mayoría de los casos individuales se desarrollan por investigaciones de la Oficina de Globalización de Objetivos de la OFAC.

Actualmente, bajo en el mandato de Donald Trump, los países que se encuentran dentro del colimador de la OFAC son: Corea del Norte, Cuba, Irán y Venezuela.

Entre 1994 y 2003, OFAC recolectó más de $ ocho millones por violaciones al embargo a Cuba.

Fundada en 1950 tiene el poder de imponer multas significativas contra las entidades que desafían sus directivas como la imposición de multas, la congelación de activos y la prohibición a las partes de operar en EE.UU.

Asimismo, al aplicar las sanciones económicas actúa para prevenir las “transacciones prohibidas”. 

El participante que se encuentre en esta lista podría tener una extensión de ley, solo si el caso lo amerita.

Bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, el Presidente de Estados Unidos está facultado durante emergencias nacionales para bloquear la eliminación de activos extranjeros bajo la jurisdicción estadounidense. 

Para establecer las sanciones, esta entidad presenta una lista de Nacionales Especialmente designados, en donde se enumeran a las personas, organizaciones y embarcaciones con quienes los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Licencias

Tomando en cuenta que debe dirigirse al Departamento de Comercio o del Tesoro, este último es quien asume la decisión final.

"El Departamento del Tesoro se concentra, básicamente, en la actividad en sí y los detalles de las transacciones, mientras que el de Comercio está a cargo de certificar que el producto es exportable. Tesoro tiene la última palabra porque la OFAC está dentro de sus responsabilidades"

John Kavulich.

Entre los aspectos particulares de esta actividad está la definición de las condiciones en que se otorga el permiso, como el caso de Cuba, donde el Departamento de Comercio investiga que lo que se exporte sean productos agrícolas y autorizados. 

Otro ejemplo es el de Venezuela, donde EE.UU ha extendido la licencia de la empresa petrolera The Chevron Corporation frente a la crisis humanitaria que presenta el país caribeño, en estos momentos. 

OFAC – VENEZUELA

En 2015, el país empezó a ser incluido en la lista negra de la OFAC con el “bloqueo de propiedades y suspensión de la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”.

Luego en 2017  se volvió a mencionar por la confiscación de propiedades en Estados Unidos del gabinete del líder oficialista, Nicolás Maduro,  así como también cuentas bancarias congeladas, visa y entradas inhabilitadas, y toda relación con personas o empresas estadounidenses prohibidas

El Departamento del Tesoro alegó que impuso las sanciones por “usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida (…) e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela”.

Dos años después, se anunció la Orden Ejecutiva en la que modificaron 12 licencias y emitieron 13 nuevas de autorizaciones específicas que permiten la realización de transacciones u operaciones en tiempo determinado.

Para 2020, la lista de sanciones en la que se encuentra el gobierno venezolano es bastante extensa, dado que ha afectado a las propiedades de los funcionarios en EE.UU y a sus bolsillos por medio de las medidas impuestas a la petrolera venezolana, Pdvsa.

OFAC – VENEZUELA

Órdenes Ejecutivas
  • 8 de marzo de 2015 – Orden ejecutiva 13692: Bloqueo de propiedades y suspensión de la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela

Se declara emergencia nacional con respecto a la crisis venezolana. Se implementan disposiciones relevantes de la Ley de Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela de 2014.

También se da autoridad para atacar a responsables  en la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos, la reducción de las libertades de prensa, el uso de la violencia  y abusos de los derechos humanos.

  • 24 de agosto de 2017 – Orden ejecutiva 13808: Imponer sanciones adicionales con respecto a la situación en Venezuela

Prohíben las transacciones de una persona de EE.UU o dentro del mismo, relacionadas con cierta deuda de Pdvsa, incluidos bonos existentes emitidos por Venezuela antes del 25 de agosto y pagos de dividendos y otras distribuciones de utilidades a la administración de  Maduro o de cualquier entidad o controlada. 

El gabinete de Maduro es tildado por corrupción y narcoterrorismo.

  • 19 de marzo de 2018 – Orden Ejecutiva 13827: Medidas adicionales para abordar la situación en Venezuela

Restricción de todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamientos y otras en cualquier moneda digital emitido por, para o en nombre del gobierno venezolano a partir del 9 de enero de 2018.

  • 21 de mayo de 2018 – Orden ejecutiva 13835: Prohibición de ciertas transacciones adicionales con respecto a Venezuela

Cancelación de las transacciones de una persona de EE.UU o dentro del país relacionadas con la compra y venta de cualquier deuda con el gobierno venezolano, incluida Pdvsa.

“O.E 13835 cierra otra vía de corrupción al negarle al régimen venezolano la capacidad de ganar dinero vendiendo activos públicos a precios de "venta al por menor" a expensas del pueblo venezolano”.

  • 1 de noviembre de 2018 – Orden ejecutiva 13850: Bloqueo de la propiedad de personas adicionales que contribuyen a la situación en Venezuela

Autorización en la imposición de sanciones de bloqueo a las personas determinadas por el secretario de Hacienda para operar en el sector de la economía venezolana. También imposición de sanciones de bloqueo a las personas asignadas por el Secretario del Tesoro, por prácticas engañosas con el gobierno venezolano.

  • 28 de enero de 2019 – Orden Ejecutiva 13857: Medidas adicionales para abordar la emergencia nacional con respecto a Venezuela

Determinan que las personas que operan en el sector petrolero venezolano ahora pueden estar sujetas a sanciones de conformidad con O.E 13850. Acción que se extiende a entidades que son mayoritarias (50% o más) propiedad de Pdvsa

Además, se reconoce la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Desde este momento se define el “Gobierno de Venezuela” para garantizar que el gabinete de Maduro siga siendo el foco de las sanciones.

Se sancionan a las empresas que operan en el sector petrolero de la economía venezolana y transportan petróleo a Cuba.

El Tesoro sancionó a un banco con sede en Rusia que intentaba eludir las sanciones de EE.UU contra Venezuela. A la lista añadió el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes)  y el Banco Central de Venezuela (BCV) incluido sus directores, Simon Alejandro Zerpa Delgado y William Antonio Contreras

  • 6 de agosto de 2019 – Orden ejecutiva 13884: Bloqueo de la propiedad del gobierno de Venezuela

Bloqueo de propiedades del gabinete madurista. Se proporciona autoridad para designar individuos y entidades que son propiedad o están controlados en nombre de los mismos, así de aquellos que le brinden apoyo.

Por consiguiente, se emitieron más de 20 licencias genérales bajo del programa de sanciones de Venezuela que autorizan, entre otras cosas, transacciones con Guaidó y la Asamblea Nacional, actividades para los negocios oficiales de ciertas organizaciones internacionales y ciertas actividades humanitarias.

El Tesoro irrumpió en la red de “corrupción” del programa de distribución de alimentos de Venezuela, CLAP.

A inicios de 2020, el Departamento estadounidense sancionó a la petrolera rusa Rosneft Trading S.A, para asegurar los recursos naturales de Venezuela.

Licencias de la OFAC a Venezuela
  • Licencia 2A – Transacciones con Pdvsa Holding, Citgo, o sus subsidiarias, relacionadas con la emisión de deuda, acciones o títulos valores, siempre y cuando las únicas entidades del gobierno de Venezuela involucradas sean Pdvsa Holding, Citgo o alguna de sus subsidiarias.
  • 4C – Transacciones de deudas nuevas y otras que involucran a ciertas personas bloqueadas relacionadas con la exportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos, piezas y componentes de repuesto, o actualizaciones de software.
  • 7C – Autorización de ciertas actividades que involucran Pdvsa Holding, Inc. y Citgo Holding, Inc.
  • 10A – Autorización para que ciudadanos y empresas estadounidenses puedan comprar productos petroleros refinados de Pdvsa en Venezuela.
  • 18A –  Transacciones incidentales y necesarias para mantener u operar la empresa Integración Administradora de Fondos de Ahorro de Previsional, S.A

Sanción a la Agencia de Contrainteligencia Militar de Venezuela tras la muerte de un capitán de la Armada venezolana

  • 22 – Provisiones de bienes y servicios en EE.UU a la misión de Venezuela ante la ONU, siempre que sea para uso oficial y no reventa.
  • 23 – Transacciones procesadas por instituciones financieras estadounidenses que involucren al gobierno de Venezuela y sean necesarias para cubrir los gastos de misiones diplomáticas o consulares de terceros países en Venezuela.
  • 25 – Actividades de exportación realizadas por ciudadanos o empresas estadounidenses con el gobierno de Venezuela para proveer servicios, software, hardware y tecnología que permita preservar las comunicaciones por Internet.
  • 26 – Transacciones con el gobierno de Venezuela relacionadas con la provisión de servicios médicos de emergencia.  

Transacciones que involucren al gobierno de Venezuela y que sean necesarias para las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales en el sector humanitario.

  • 30 – Transacciones con el gobierno de Venezuela para el uso de puertos y aeropuertos.
  • 31 – Transacciones de ciudadanos y entidades estadounidenses con la Asamblea Nacional, sus empleados y cualquier persona designada por el poder legislativo; y con  el presidente encargado y cualquier funcionario al servicio de éste, incluyendo embajadores, diplomáticos y miembros de las juntas directivas designadas.
  • 32 – Transacciones con el gobierno de Venezuela que tengan que realizar ciudadanos estadounidenses que en Venezuela, tales como el pago de impuestos y el pago de servicios públicos

Para el 16 de abril el Departamento del Tesoro emitió nuevas licencias que le permiten comprar al gobierno venezolana medicinas y alimentos, debido a la pandemia mundial de la COVID-19.

  • 16C – Transacciones de ciudadanos o empresas estadounidenses para que puedan mantener, operar (incluyendo transacciones con remesas) o cerrar sus cuentas en las siguientes entidades de la banca pública venezolana (Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro).
  • 20B – Autorización de actividades oficiales de ciertas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, incluidos sus Programas y Fondos, y sus agencias y organizaciones relacionadas, así como el Comité Internacional de la Red Cruzar, entre otros, para realizar transacciones que involucren BCV o personas del gobierno de Venezuela en la medida en que las transacciones estén sujetas a la jurisdicción de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *