Observadores de la UE reportan irregularidades en elecciones de Venezuela

Uso de recursos del Estado y la utilización de puntos de control oficialista fueron algunas de las objeciones realizadas

La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en las elecciones locales y regionales celebradas en Venezuela el pasado domingo concluyó que «mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores» en el país, pero «persisten deficiencias estructurales».

En la declaración preliminar emitida por la misión se recuerda las «decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado a la igualdad de condiciones» y «la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición».

Uso de recursos del Estado y la utilización de puntos de control oficialista fueron algunas de las objeciones realizadas.

También se mantienen, según los observadores europeos, «el extendido uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación».

La misión europea destacó entre las «deficiencias» la «falta de independencia judicial y el irrespeto al estado de derecho», que «afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones».

Sin embargo, los enviados de la UE también apreciaron progresos, como «una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición».

Entre los puntos positivos, la declaración preliminar de la misión de observación destaca el hecho de que «los partidos de la oposición pudieron presentarse con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, anteriormente suspendida».

La misión detectó que el PSUV, el partido del gobierno, «estableció puntos rojos para controlar a los votantes en las 24 entidades estatales a pesar de la prohibición expresa del Consejo Nacional Electoral».

CNN

Lea también – El ministro de Defensa israelí denunció que Irán transfiere armas y petróleo a Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta