Obras abandonadas en socialismo

Obras abandonadas en socialismo

La arquitectura venezolana fue significado de innovación y cultura

Ser parte del Patrimonio de la Humanidad y Cultural de la Unesco es representativo para los países que conforman dicha lista; Venezuela posee nueve menciones en cuanto a Patrimonio Cultural se refiere, sin embargo, hay estructuras que reflejaron el avance e innovación de nación. En la actualidad, estas son obras abandonadas en socialismo.

En la actualidad existen 1.073 Patrimonios de la Humanidad distribuidos en 167 países, de los cuales 832 son culturales, 206 naturales y 35 mixtos.

Patrimonios a la deriva:

  • Parque Nacional Canaima – declarado en 1994 situado en el sureste del país, un parque cubierto de montañas donde se halla la Laguna de Canaima y su mayor atractivo el Salto Ángel. Sigue siendo un foco en el turimo venezolano pero sus hectáreas se han visto expuestas a las minas de Campo Carrao.
  • Ciudad Universitaria de Caracas – declarada en el año 200 como Patrimonio Mundial, ejemplo de arquitectura moderna, abierta y ventilada donde comprende los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Hoy en día es una exhibición destruida por falta de mantenimiento.

Secuelas del socialismo en obras emblemáticas

  • Quinta Las Guaycas – la primera construcción moderna de la ciudad en 1932 está abandonada, exceptuando aquellas personas que se apoderaron de sus espacios de forma ilegal.
  • Hotel Miramar – frente al mar construido en 1940 con una facha por relieves curvilíneos y adornos como volutas o conchas mezcló estilos art nouveau, caribeño vernáculo y art déco, que hoy ha sido destruido en su totalidad, a excepción de su estructura básica de pilares y muros.
  • Edificio Gem – creado en 1940  en el municipio Chacao declarado como Pre inventariado en el Pre inventario Moderno de Caracas por la Fundación de la Memoria Urbana para el IPC en 2006 fue demolido en 2007.

“Las autoridades nunca han apoyado financieramente los esfuerzos de preservación”, Melin Neva

  • Edificio Teatro Altamira – construido en los años 50 se encontraba de la urbanización Altamira y fue demolida en 2008.
  • Villa Gladys –  creada en 1930 en la urbanización Campo Alegre como muchas otras villas, para el año 2009 el gobierno la borró del mapa. Formaba parte del Registro de Bienes Inmuebles del Estado Miranda del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
  • Avisos y rótulos antiguos de la Calle Real de Sabana Grande – ubicados en el municipio Libertados en el, hoy, Boulevard de Sabana Grande estuvieron desde 1940 hasta 2010 y estuvieron incluidos en el IPC.

La inversión en arquitectura moderna cayó después de repetidas crisis económicas en la década de 1980 y con el auge del movimiento chavista

  • Metro de Caracas – inaugurado en 1983 como una solución para los años 80 se limitó a ser una obra funcional, era el más moderno y el mejor de América Latina. 

Bloomberg: La ciudad capital de Caracas es el hogar de la mayor parte de este patrimonio, especialmente las construcciones Art Deco, Bauhaus y Brutalist que lo convirtieron en un centro de arquitectura moderna en la región, junto con Ciudad de México, Brasilia y Río de Janeiro

Bethania García
Periodista
Públicado: jueves, 18/06/2020 - 03:06 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *