¿Cuáles son los efectos que puede provocar la nube de azufre proveniente del volcán de La Palma?

¿Cuáles son los efectos que puede provocar la nube de azufre proveniente del volcán de La Palma?

Las concentraciones que llegaron al Caribe se desplazan a cinco kilómetros

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves que el desplazamiento por el Caribe de la nube de dióxido de azufre procedente del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, tocarán el norte de Venezuela, sin concentraciones de gases fuertes.

La organización Azul Ambientalistas explicó que con base en la información ofrecida por organizaciones internacionales del monitoreo meteorológico, se estima que la nube de azufre llegue en pleno al norte de Venezuela y Colombia el fin de semana.

Sin embargo, según las autoridades, no se espera que los gases generen efectos apreciables de magnitud sobre la superficie.

En ese sentido, reafirmando la información que ya habían ofrecido organismos internacionales, el Inameh explicó que las principales concentraciones de dióxido de azufre que han llegado hasta el Caribe se desplazan a una altura aproximada de 5 kilómetros.

«El dióxido de azufre es un gas incoloro que también es liberado en muchos procesos de combustión. Es el caso del carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural. Todos estos los contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados», explicó.

¿Cuáles serían los efectos?

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes principalmente en los ojos y en las vías respiratorias.

La prevención está dirigida a los pacientes cardiovasculares crónicos, los asmáticos y los que padezcan enfermedades pulmonares, además de las personas de la tercera edad, embarazadas y bebés.

En los casos más graves, este tipo de gases pueden llegar a provocar broncoespasmos. 

Gustavo Carrasquel Parra, periodista ambiental y director general de Azul Ambientalista, coincidió que el paso de la nube por Venezuela no causará mayor riesgo. 

Con información de El Diario

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 07/10/2021 - 06:19 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *