NSO Group, la empresa detrás del software espía

NSO Group, la empresa detrás del software espía

En la actualidad, la compañía está en envuelta en un escándalo por espiar periodistas y altos ejecutivos en el mundo

NSO Group es una empresa de tecnología israelí la cual fabricó un software espía llamado Pegasus. En la actualidad, la compañía está envuelta en un escándalo por espiar periodistas y altos ejecutivos en el mundo.

La empresa fue fundada en 2010 e introdujo al software de espionaje entre ese año y 2016. NSO no ha brindado mayor información sobre dicho sistema. Sin embargo, hace cinco años fue objeto de escrutinio por primera vez por atacar a Ahmed Mansoor, el activista por los derechos humanos.

Incluso, la compañía también fue sometida a un detallado computo al ser evidenciada en un análisis de las ONG Citizen Lab y Lookout Mobile Security, donde exponían que NSO Group había explotado los «días cero» (vulnerabilidades de seguridad sin parchear) en el iOS de Apple.

Para febrero de 2019 la empresa cambia de directiva cuando Francisco Partners vendió NSO Group a los cofundadores israelíes de la empresa Omri Lavie y Shalev Hulio, quienes se asociaron con Novalpina Capital para comprar una participación mayoritaria en NSO. Los dueños anteriores de la organización privada habían comprado la compañía en 2014 por $130 millones

Desde 2016, NSO ha enfrentado múltiples acusaciones de que Pegasus se está utilizando para atacar a periodistas y activistas de todo el mundo, estos incluyen al periodista mexicano Rafael Cabreralos propios reporteros de Citizen Lab y la familia del periodista saudita asesinado Jamal Khashoggi, entre otros.

El último en informe que The Pegasus Project publicó un informe el domingo que encontró una lista de más de 50.000 números de teléfono que creen que fueron identificados como «personas de interés» por clientes de NSO.

Políticas que “defienden los derechos humanos”

Novalpina, Lavie y Hulio declararon que, como las nuevas partes interesadas mayoritarias de NSO Group, se estaban comprometiendo con una mayor transparencia para evitar que su tecnología sea utilizada para violar los derechos humanos

Dichas políticas de NSO Group están en un proceso de investigación, en el que el personal examina a los gobiernos que esperan adquirir la tecnología de la empresa, analizando el historial de derechos humanos del país, su relación con Israel y el nivel de necesidad de la herramienta de vigilancia. 

Incluso, la empresa afirmó haber pasado $ 300 millones en oportunidades de ventas como resultado de sus procesos de revisión de derechos humanos. Sin embargo, como informó MIT Technology Review en agosto de 2020, que es completamente posible que un país con un historial carente en el cumplimiento de los derechos fundamentales adquiera Pegasus.

NSO y sus tecnologías están reguladas por las autoridades de control de exportaciones de los tres países desde los cuales se exportan sus productos: Bulgaria, Chipre e Israel. No obstante, debido a que NSO afirma repetidamente que cualquier uso indebido de la tecnología se realiza a manos de los clientes, en lugar de la empresa, puede ser difícil determinar de dónde proviene un abuso y quién debe rendir cuentas, como ha sido el caso.

Con información de Slate 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 21/07/2021 - 02:56 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *