Niños venezolanos deportados arribaron a una playa de Trinidad

Niños venezolanos deportados arribaron a una playa de Trinidad

Un video mostró fe de vida de los migrantes luego de 48 horas en alta mar, según David Smolansky

Los 16 niños venezolanos deportados de Trinidad y Tobago el domingo, recién acaban de arribar a una playa del mismo pais, según reportó un medio local.

El domingo 22 de noviembre en la mañana, 16 niños venezolanos fueron deportados de Trinidad en peñeros, hecho que fue calificado como un “acto inhumano” que no solo violó los derechos humanos de los migrantes, sino que también puso en riesgo la integridad y seguridad de cada uno en el mar. 

La ONG Provea resaltó en su cuenta en Twitter que entre los venezolanos que  fueron deportados, algunos abordaron las embarcaciones sin sus padres. “Los refugiados venezolanos no huyen por obligación, huyen por necesidad. Basta de discriminación contra los venezolanos”, agregó la organización en el mensaje.

Por su parte, el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, mostró a través de un video a los padres, madres y representantes de los menores deportados que estarían en los peñeros.

A través de un mensaje, aseguraron que “varios estarían deshidratados y con vómitos. Ha estado lloviendo en la ruta y se desconoce el paradero”.

¿Dónde están los 16 niños venezolanos deportados de Trinidad?

En horas de la noche de este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional Omar González afirmó que dos embarcaciones donde viajaban 29 migrantes venezolanos (13 adultos y 16 menores de edad entre ellos un bebé de cuatro meses de nacido), fueron encontradas en La Barra, sector fronterizo entre el estado Delta Amacuro y las aguas internacionales de la isla.

“En esa zona de La Barra hay cobertura telefónica y uno de los padres pudo comunicarse con su hijo”, cuenta González, quien confirmó la información a través del coordinador general del partido Vente Venezuela en el estado Delta Amacuro, Orlando Moreno.

16 niños venezolanos deportados

Tras 48 horas navegado en alta mar luego de haber sido expulsados de Trinidad, pasadas las 12 del medio día de este martes, se mostró un video como fe de vida de los 16 niños y todas las personas deportadas. 

"Se están aproximando a Trinidad y Tobago. Las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia", escribió Smolansky tras compartir la noticia en Twiiter.

Más temprano, el comisionado David Smolansky, aseguraba que tras cumplirse al menos 40 horas desde que fueron deportados, no se tenida fe de vida de los venezolanos.

En este sentido, pidió que “en Caracas debería considerarse ir a protestar hoy mismo a la Embajada de Trinidad y Tobago por esta deportación y exigir que los niños aparezcan”, escribió en Twitter.

El "silencio" de las autoridades trinitarias y venezolanas

Hasta el momento no ha habido una información oficial sobre el hallazgo y rescate de los menores y sus acompañantes por parte de las autoridades trinitarias o venezolanas.

Tampoco existe un pronunciamiento por parte de voceros oficialistas, quienes, por el contrario, festejaron este lunes el cumpleaños número 58 de Nicolás Maduro con Bonny Cepeda, mariachis y otros artistas. El canciller Jorge Arreaza tampoco hizo mención.

Mientras que el presidente interino, Juan Guaidó, hizo mención en Twitter recordando que “durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago”.

Ante la deportación de 16 niños venezolanos de Trinidad, Guaidó ordenó a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, “ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, agregó. 

Trinidad protegió a 16 niños, después de deportarlos

La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago Avason Quinlan-Williams ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que devuelva a un grupo de mujeres y 16 menores venezolanos migrantes, quienes fueron deportados con procesos legales pendientes.

Quinlan-Williams ordenó que las tres mujeres y 16 niños permanezcan bajo custodia para una audiencia de seguimiento, que se realizó la tarde del 23 de noviembre, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian.

Vale recordar que la diputada venezolana Mariela Magallanes, quien hizo las primeras denuncias sobre esta deportación, señaló que el gobierno de Trinidad y Tobago se «lava las manos», pese a la orden judicial que ordena el retorno de este grupo de migrantes. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 24/11/2020 - 10:06 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *