Niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares

ONG World Vision Internacional afirmó que siete de cada 10 casas del Distrito Capital y Miranda no tienen suficiente comida para subsistir

El reciente informe de la ONG World Vision Internacional reveló que siete de cada 10 hogares de Distrito Capital y Miranda no tienen suficiente comida para subsistir, y que los niños en el país pasan hambre en al menos 73% de los hogares.

En este sentido, detallaron que estos problemas que ponen a en riesgo la niñez, están relacionados con la falta de ingreso económico, escasez de alimentos, el aumento del trabajo infantil, el matrimonio infantil, la violencia doméstica y el abandono.

En los hogares, la ONG encontró que los niños venezolanos se exponen a mendicidad (28%), trabajo doméstico (26%), ventas ambulantes (19%) e infantes obligados a vender drogas ilegales (15%).

hogares venezolanos
Imagen del informe ONG World Vision Internacional

En este documento, cuyos datos fueron recabados durante la realización de encuestas a 420 hogares venezolanos de dos grandes estados del país, Miranda y Distrito Capital, 12% de los encuestados manifestó estar al tanto de niños y niñas involucrados en trabajos que se consideran difíciles o peligrosos.

Lea también –  Uno de cada 10 abuelos se acuesta sin comer en Venezuela

Una familia necesita al menos 116 salarios mínimos

hogares venezolanos

De acuerdo al informe en abril del 2020, el salario mínimo mensual le permitía a una familia obtener solo el 0.9% de la canasta alimentaria, es decir, la cantidad de ingesta nutricional considerada adecuada para sustentar las necesidades de una familia de cinco miembros durante un mes. 

Esto significa que, en promedio, una familia necesita al menos 116 salarios mínimos para cubrir la canasta básica alimentaria. El salario mínimo mensual a mayo del 2020 era equivalente a 400,000 bolívares soberanos, es decir, unos US $ 2,33.

En junio del 2020, World Vision detalló en su informe Niñez venezolanos entre la espada y la pared, que muchos niños perdieron peso desde que dejaron de ir a la escuela y, por lo tanto, no están obteniendo una de las comidas diarias de las que alguna vez dependían.

El riesgo de inseguridad alimentaria en marzo fue alto, según el informe

El escrito describe que el continuo aumento de los precios de los alimentos y las precarias condiciones de empleo, arrojó que el riesgo de inseguridad alimentaria en marzo fuera alto. Aunque había suministro de alimentos, algunos artículos eran escasos y la hiperinflación hizo que para muchos fuera muy difícil incluso la compra de alimentos básicos.

Aunado a esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor muestra que el precio de los alimentos y otros productos básicos subió más de 1.000% entre diciembre del 2018 y abril del 2019.

74% de los hogares a reducir su ingesta alimentaria

La precaria condición de las carreteras y la infraestructura en general limita el acceso a los mercados y dificulta la eficiencia del servicio. Esta situación ha obligado a 74% de los hogares a reducir su ingesta alimentaria; trabajar a cambio de alimentos e incluso vender sus bienes para poder comprar alimentos. 

Un total de 2,300,000 niños y niñas comen dos veces al día o menos. «La falta de acceso a oportunidades de medios de vida dificulta que los hogares satisfagan sus necesidades básicas», reza el informe. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, se estima que ocho de cada diez hogares en Venezuela son pobres, y un 61% podría caer en la pobreza extrema. 

Estos antecedentes traen como consecuencia retraso en el crecimiento

Cáritas Venezuela constató anteriormente 59% de los infantes presentaban retraso relativo con el crecimiento, mientras que 11% tenía un retraso severo. A su vez, advirtieron que 30% de los niños se mantienen en riesgo ante esta situación.  

Por su parte, 49% de los casos que fueron detectados por la organización venezolana se concentró en examinar a niños menores de dos años, mientras que 20% de los niños menores de seis meses presentaban desnutrición aguda.  

La ONG también señaló que la crisis económica y la escasez de gasolina han influenciado en el aumento de los casos de desnutrición. Por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para hacer frente a la situación. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares
EE.UU se juega su estabilidad política
Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre
Kamala Harris, la segunda al mando en Estados Unidos
“Sigan contando votos”
Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones
EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales
Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela
“La decisión está en Michigan y Nevada”
Tres estados clave para resultados de las elecciones en EE.UU

Deja una respuesta