Nicolás Maduro y Juan Guaidó luchan por el oro Londres

Nicolás Maduro y Juan Guaidó luchan por el oro Londres

En las bóvedas debajo del Banco de Inglaterra hay 1,9 mil millones de dólares en lingotes de oro en disputa

En las bóvedas que descansan debajo del Banco de Inglaterra, donde los países esconden parte de sus grandes reservas de oro, hay 1,9  mil millones de dólares en lingotes de oro en disputa. Tanto el oficialismo como la oposición venezolana reclaman el acceso a ellos. Es así como Nicolás Maduro y Juan Guaidó encaran una nueva lucha.

Maduro, líder del oficialismo, asegura que los lingotes pertenecen al Banco Central de su Gobierno; por su parte, Guaidó –reconocido por Reino Unido como líder legítimo del país suramericano- asevera que las barras son de su gabinete.

La siguiente semana, un tribunal comercial británico empezará a debatir cuál es el reclamo justo luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) demandara al Banco de Inglaterra para ganar el acceso a los miles de millones de dólares.

No se espera una decisión si no es hasta agosto o septiembre, explicó el juez en un fallo del 28 de mayo. Mientras tanto, Nicolás Maduro y Juan Guaidó están jugando sus cartas para determinar con quién se va el oro.

Toneladas en disputa

La oposición asegura que Maduro quiere emplear esos lingotes para pagar a sus aliados extranjeros, acción que su defensa rechaza.

En los últimos años, la administración oficialista ha eliminado unas 30 toneladas de sus reservas en territorio nacional para venderlas en el extranjero por divisas que necesita. Esto, según testigos que saben del tema y de las operaciones bancarias.

El gabinete encargado espera que un veredicto beneficioso a su gestión pueda influir en otras naciones para entregarle el control de más activos venezolanos. Entre ellos, 5.000 millones de dólares de fondos del Estado congelados en cuentas extranjeras.

“Sin duda, el reconocimiento de la corte sería un precedente muy importante”, expresó a Reuters el principal representante legal en el extranjero de Guaidó, José Ignacio Hernández.

Victoria De Sousa
Periodista
Públicado: viernes, 19/06/2020 - 04:33 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *