Negociación nacional iniciaría el 13 de agosto

Negociación nacional iniciaría el 13 de agosto

La oposición liderada por Juan Guaidó exige que se defina un cronograma amplio de elecciones

Fuentes de la agencia Voz de América (VOA) vinculadas a la “fase pendular” del diálogo nacional confirmaron que el proceso de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, con mediación internacional, podría realizarse el 13 de agosto en México.

“El diálogo comenzará en México el 13 de agosto, tentativamente”, comentaron los informantes, enterados de primera mano de los detalles del futuro encuentro.

La oposición liderada por Juan Guaidó exige que se defina un cronograma amplio de elecciones, que incluyan comicios presidenciales y parlamentarios. Pide, asimismo, que se atienda de manera prioritaria la crisis social nacional, que suele definir como “emergencia humanitaria compleja”.

Todavía, no se sabe si el diálogo se concretará en la Ciudad de México o en otra ciudad del país, apuntan las fuentes.

Delegaciones

Se espera que tanto oposición como el oficialismo de Venezuela formalicen en breve sus respectivas delegaciones para el diálogo. Gerardo Blyde, un abogado, exalcalde y exdiputado que ha militado en partidos contrarios a Maduro, encabeza una comisión designada por Guaidó que ha realizado consultas con sectores políticos aliados en Estados Unidos y Europa desde hace un mes.

Las fuentes consultadas por la VOA detallan que el ex rector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, también integrará esa delegación por parte de la oposición. Se da por sentado, asimismo, que habrá presencia de mujeres en esas tareas formales de la negociación, remarcan.

“Esta vez, habrá inclusión de mujeres en el diálogo de parte de la oposición. Las negociaciones que incluyen mujeres tienen 34% más de posibilidades de éxito, según datos de la ONU”, indica una de las fuentes.

Por su parte, Maduro ha mencionado que uno de sus principales colaboradores y presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, le ayudan a conformar su delegación, que, dijo, será también “una comisión paritaria” en cuanto a género.

Con información de VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 03/08/2021 - 09:04 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *