NASA dona a Spacex $178 millones para investigar posible vida en la luna de Júpiter

NASA dona a Spacex $178 millones para investigar posible vida en la luna de Júpiter

 Los investigadores también predijeron que un fondo marino rocoso puede encontrarse en el fondo del océano

La NASA le está brindando a Spasex $178 millones de dólares con el fin de lanzar una misión a la luna de Júpiter con potencial de vida, anunció la agencia espacial el pasado viernes.

El objetivo principal en la misión, la cual se llama Europa Clipper, es determinar si la luna de Júpiter tiene condiciones adecuadas para la vida. El proyecto denominado como “la primera misión de la Tierra para realizar investigaciones detallada de la luna de Júpiter”, será lanzado en octubre de 2024 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, de acuerdo con un comunicada de la organización.

“Los científicos están casi seguros de que hay un vasto océano debajo de la capa helada de Europa”, dijo la NASA en su comunicado.

Europa Clipper intentará confirmar la presencia de este océano, el cual puede contener elementos necesarios para sustentar la vida.

Este representa uno de los cuatro satélites hermanos descubiertos por el famoso astrónomo Galileo, tiene una composición superficial mayoritariamente de hielo, según observaciones de telescopios terrestres en la década de 1960.

Los datos sugirieron que un océano salado debajo de la corteza de Europa contiene más agua que océanos de la tierra, según la NASA. Los investigadores también predijeron que un fondo marino rocoso puede encontrarse en el fondo del océano, que provoca interacciones que podrían crear nutrientes químicos para los organismos vivos.

¿Cómo se compone el Europa Clipper?

Europa, uno de los cuatro satélites hermanos descubiertos por el famoso astrónomo Galileo, tiene una composición superficial mayoritariamente de hielo, según observaciones de telescopios terrestres en la década de 1960. 

La misión Galileo de la NASA, que se lanzó en 1989, ofrece algunas de las «mejores pruebas» de un océano en Europa, dijo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. La nave espacial Galileo detectó un campo magnético que los científicos creen que podría ser creado por «un océano global de agua salada». 

Las imágenes de Galileo y otras naves espaciales también muestran que la luna no contiene muchos cráteres, lo que los científicos creen que puede ser el resultado de “actividad geológica, como hielo más cálido que se eleva desde abajo… Borrando los cráteres con el tiempo”. 

Los científicos también creen que los ingredientes químicos esenciales para la vida, como carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, probablemente estaban presentes en Europa cuando se formó.

Científicos de la NASA predijeron que los organismos vivos en Europa probablemente obtendrían energía a través de reacciones químicas en lugar de fotosíntesis.  Si bien la radiación de Júpiter significa que la vida probablemente no podría sobrevivir en la superficie de la luna, puede ayudar a alimentar la vida en un océano subterráneo al separar las moléculas de agua y dejar oxígeno “muy reactivo”, para ser utilizado en reacciones químicas que liberan energía para que los organismos las utilicen. 

Con información de: USA Today  / Foto: NASA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 29/07/2021 - 03:26 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *