Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE

Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE

Organizaciones políticas solicitaron ante el TSJ el decreto de omisión legislativa para que sea el Supremo quien nombre las nuevas autoridades electorales

Un grupo líderes de organizaciones políticas que insisten en rescatar el voto como instrumento de lucha en Venezuela, asistieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este jueves, para solicitar que se decrete omisión legislativa y nombrar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). “No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE”, dijo Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS).

Con esta acción buscan que el Supremo renueve a los máximos representantes del ente electoral y  ver si en el mes de diciembre se convoque a elecciones presidenciales en el país.

Mujica declaró a Venepress que, de acuerdo con la disposición constitucional, “la posibilidad de convocar elecciones tiene que ser seis meses antes, si eso no está resuelto, no habrá proceso electoral este año o se hará con el mismo CNE”.

La mayoría de los venezolanos rechaza al CNE

Durante la entrevista, Mujica reconoció que “si no se nombra un nuevo CNE las elecciones van con las mismas autoridades que la mayoría de los venezolanos rechaza”.

Justificó que los partidos políticos emprendieron esta iniciativa, en vista que la Asamblea Nacional, quien debe resolver este problema, no lo hizo cuando se le planteó en septiembre de 2019, cuando se instaló la mesa de diálogo. “Han pasado nueve meses y no ha habido respuesta más allá de opiniones”, reprochó.

Las personalidades políticas que integran esta mesa de diálogo está integrada por Javier Bertucci, Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Segundo Meléndez, Juan Carlos Alvarado, Felipe Mujica y Luis Augusto Romero, asistidos por el abogado Francisco Matheus.

Acciones para rescatar el voto en Venezuela

La desconfianza en el CNE, en los actores políticos que representan a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, además de las principales problemáticas económicas y sociales; se hacen cada vez más latentes en los ciudadanos.

No obstante, Mujica aseguró de acuerdo a las encuestas, de realizarse un proceso electoral en el país, el madurismo fracasaría, “pero para eso los venezolanos tenemos que votar, por eso estamos empeñados en rescatar el derecho al voto como un instrumento de lucha”.

Insistió en “ir a un proceso electoral en donde los venezolanos puedan defender los resultados”.

Y después de esta solicitud, ¿cómo queda el Comité de Postulaciones?

“El Comité de postulaciones queda como un instrumento que no cumplió con su responsabilidad, pusieron la torta dividiendo la Asamblea en dos y ninguna de las dos tiene los dos tercios para designar las autoridades del CNE”, aseveró.

Mujica también se refirió al escrito de Ángel medina, presidente de la Comisión y explicó que estas declaraciones pueden servir como argumento para que no se realicen las elecciones. “Entonces es evidente que no cumplieron su responsabilidad, por eso nosotros asumimos esto pese al costo político y personal que pueda implicar.”

¿A quién le sirve un CNE designado por el TSJ?

Los dirigentes que emprenden esta iniciativa apuestan para “que el TSJ entienda el conflicto político y designe un CNE no polarizado ni pro-gobierno, amplio, potable, plural, en quien los venezolanos confíen”.

“No tenemos problemas en que sea el TSJ quien lo designe porque sabemos que tiene todas las críticas, pero no hay otro instrumento (…) entre no tener y tener algo que permita hacer una negociación política, es evidente que hay que optar por lo segundo”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ambar Román

Ambar Román

Redactor Venepress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *