MP denunció tráfico de personas en fronteras venezolanas

MP denunció tráfico de personas en fronteras venezolanas

Tarek William Saab afirmó que 60% de los casos de COVID-19 se deben al ingreso irregular de ciudadanos

El fiscal general, Tarek William Saab, denunció este martes el tráfico de personas en las fronteras con Venezuela, asegurando 60% de los casos confirmado de COVID-19 se deben a este tipo de actividad en los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar.

En este sentido, detalló que se trata de grupos de “delincuencia organizada” dedicada a pasar connacionales por trochas ubicadas en la frontera colombo-venezolana, para saltarse los controles sanitarios.

“Especialmente en el Táchira, y que ha multiplicado los contagios para evitar los contagios de COVID-19”

Tarek William Saab

¿De dónde vienen los connacionales y cómo pasan a Venezuela?

Saab aseguró en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público que, los venezolanos que están ingresando al país de manera irregular, provienen de países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.

Además insistió en que este grupo de personas “burla los protocolos de ingreso” y seguridad sanitaria, entre ellos las pruebas del COVID-19, el registro y control de ingreso ante el Saime y la cuarentena obligatoria que deben cumplir en razón al Decreto Presidencial número 4.230.

Según el portavoz del sistema de justicia, para el tráfico de personas en frontera Venezuela, se lleva a cabo un proceso que va desde captar a connacionales en Colombia y luego guiarlos a través de las trochas hacia el territorio nacional. “Una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial” describió.

El funcionario reiteró en que estas prácticas han generado una situación de “suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de nuestra soberanía”. Reiteró que ponen en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia.

Labores de vigilancia en Táchira

En cuanto a las acciones que está tomando el Ministerio Público, Saab explicó que cuerpos policiales y militares han realizado múltiples procedimientos en cumplimiento de sus labores de vigilancia en Táchira, lo que según él, ha dado como resultado la aprehensión de personas que han ingresado ilegalmente al país por las trochas.

“También han sido aprehendidas personas que han servido de guías para el ingreso irregular de las mismas y su posterior movilización al interior del país”

Tarek William Saab

De igual modo, indicó que durante esos procedimientos fueron ubicados e inutilizados varios de estos pasos en los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira.

“Algunos han sido detenidos cruzando a pie, otros han pasado con vehículos, algunas personas pagan para que las pasen cargadas hasta territorio venezolano” dijo.

Tarek William Saab

Han sido detenidas 36 personas

De acuerdo a las declaraciones de Saab, hasta ahora se han realizado al menos 11 procedimientos, en los que han sido detenido 36 personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o “trocheros”, así como conductores vinculados a estas mafias.

Detalló sobre los capturados que, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país.

Los privados de libertad son Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García

Delito imputado para los 13 privados de libertad

A los detenidos se les imputa por tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 07/07/2020 - 01:36 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *