Momentos clave en la vida del Rey Juan Carlos I

Momentos clave en la vida del Rey Juan Carlos I

Como un monarca que alcanzó gran prestigio nacional e internacional, termina escogiendo el autoexilio para evitar dañar a la corona

En la trayectoria de Juan Carlos I, como monarca de España desde 1975 a 2014, existen momentos clave en la vida del Rey, que lo llevaron a comunicar en una carta a su hijo, el rey Felipe VI, su «meditada decisión» de abandonar España.

"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", señala la misiva.

Juan Carlos I, ha sido rey de España durante casi 40 años,  y por ante esta trayectoria afirmó en el comunicado que siempre ha “querido lo mejor para España y para la Corona”, por lo cual tomó la decisión de irse fuera del país.

Juan Carlos I, fue coronado rey pocos días después de la muerte de Franco

Nieto del rey Alfonso XIII que partió al exilio tras la proclamación de la II República en 1931, Juan Carlos de Borbón fue repescado en 1969 como príncipe por el dictador Francisco Franco, para tratar de dar continuidad y legitimidad a su régimen.

Coronado rey pocos días después de la muerte de Franco, en noviembre de 1975, el nuevo soberano planteó rápidamente la transición ordenada a una democracia parlamentaria de corte occidental, entre presiones inmovilistas del «búnker» franquista y, por otro lado, de los partidos de izquierda que buscaban una ruptura total y rápida.

Juan Carlos I eligió personalmente para timonear el proceso a Adolfo Suárez, quien logró dirigir con éxito la transición política, liberar a todos los presos políticos del franquismo, celebrar elecciones plenamente democráticas y aprobar una Constitución moderna.

Como Rey, ganó gran prestigio entre los españoles e internacionalmente, cuando enfrentó el golpe de estado  de una parte muy minoritaria del ejército, y apareció en la TV vestido de militar, en respaldo al orden legítimo de la nación..

Un resumen de los momentos clave en la vida del Rey Juan Carlos I

Una imagen empañada por acusaciones

Objeto de una investigación por el contrato de la construcción del AVE a La Meca, por la Fiscalía del Tribunal Supremo, los escándalos de Corinna Larsen, además de posible blanqueo de capitales, evasión fiscal; y la presión política-social de la sociedad española, terminaron de empañar su imagen y quebrar su prestigio.

Ante esta situación, su hijo Felipe VI anunció en marzo que había renunciado a cualquier herencia que pudiera corresponderle de su padre, a quien además retiró su asignación económica.

También han surgido revelaciones sobre presunto manejo de cuentas en el paraíso fiscal suizo, que habían creado una situación “cada vez más insostenible”, lo que habría llevado al rey emérito a los recientes anuncios, para no afectar más a la monarquía que hoy encabeza su hijo Felipe VI.

De esta manera, quien fuera un monarca de bien ganado prestigio, y hasta héroe nacional, termina su carrera política en el autoexilio para tratar de salvar a la corona de sus cuestionables andanzas financieras y de vida privada.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 08/08/2020 - 06:00 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *