Misión de la ONU presentó informe sobre Venezuela ante el Consejo de DD.HH

Misión de la ONU presentó informe sobre Venezuela ante el Consejo de DD.HH

Jefa de la misión recomendó al gobierno de Venezuela poner fin a los crímenes que se cometen

Este miércoles, Marta Valiñas, jefa de la Misión de Determinación de Hechos, presentó informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y recomendó al gobierno venezolano poner fin a los crímenes que se cometen.

Durante su participación la abogada resaltó que es imperativo investigar y juzgar a los responsables de los crímenes que se cometieron, además de monitorear y prevenir que estas acciones se repitan. Al mismo tiempo garantizar justicia a las víctimas.

“Recomendamos que las autoridades venezolanas pongan fin de inmediato a las graves violaciones de derechos humanos documentadas; que investiguen y aseguren la rendición de cuentas de los responsables de dichas violaciones; y que garanticen la justicia a las victimas, incluyendo la reparación del daño, su protección y el acceso a la asistencia que necesitan”, expresó.

La experta de derechos humanos señaló que las autoridades judiciales competentes deben determinar responsabilidades individuales según la legislación pertinente. Lejos de las críticas y acusaciones formuladas por la administración de Nicolás Maduro en contra de la Misión, la abogada afirmó que actuaron con independencia y parcialidad.

“Por ello sostenemos todos los resultados de las investigaciones y las conclusiones formuladas en nuestro informe, que respetuosamente presentamos en vista de un diálogo constructivo”, manifestó.

Acciones cometidos en Venezuela constituyen a crímenes de lesa humanidad

Valiñas insistió durante la sesión que se desarrolló de manera virtual por el COVID-19, que los crímenes que documentaron en su informe sobre Venezuela, se cometieron como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con las políticas del régimen.

“Por esa razón, constituyen crímenes de lesa humanidad”, afirmó.

La jefa de la Misión de Determinación de Hechos enfatizó asimismo que autoridades de alto nivel del gobierno de Maduro y de los organismos de seguridad e inteligencia adoptaron esas políticas y contribuyeron a su implementación.

Respuesta del embajador de Maduro

El embajador de la administración de Maduro ante la ONU, Jorge Valero, aseguró que el informe es una “misión del Grupo de Lima“, “sincronizada con los planes intervencionistas del Gobierno de Trump”.

Valero alegó que se usaron “cerca de tres millones de dólares para lograr el informe desde Panamá por mercenarios”.

Además, que la CIA y otros órganos del gobierno de Estados Unidos canalizaron millones de dólares para posicionarlo internacionalmente: “utilizan ONG que han convertido a los DDHH en un rentable negocio”.

Valero cuestionó que la Misión no consultó a “miembros de la oposición democrática”. La tildó de “misión fantasma” y dijo que trabaja “a control remoto”. Señaló que “lo que se debe hacer es reforzar la labor de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela”.

En este sentido, pidió a la Alta Comisionada Michelle Bachelet informar sobre cómo se había gastado el dinero para la investigación de la Misión.

El diplomático concluyó que “en Venezuela se disfrutan y se respetan todos los DDHH y las libertades democráticas”. Añadió que el Ministerio Público actúa con diligencia ante los funcionarios que violan estos derechos.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 23/09/2020 - 10:38 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *