Minuto a minuto: Elecciones en Estados Unidos

Minuto a minuto: Elecciones en Estados Unidos

La nación decide entre Trump y Biden, en unas votaciones históricas para ese país y el mundo

Elecciones EEUU 2020
Donald Trump
Joe Biden
Elecciones EEUU 2020
BIDEN TRUMP 2020

Este martes 3 de noviembre, como cada cuatro años, se realizaron las elecciones en Estados Unidos, donde sus nacionales elegirán al próximo presidente.

Año tras año, las presidenciales se han convertido en un choque sin precedentes y este año, el sufragio está marcado por la pandemia, conflictos raciales y dificultades económicas que ha tenido que surfear la administración de Donald Trump. 


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 09/11/ 2020 – 8:42 PM

ELECCIONES EE.UU. 2020 VENEPRESS 3130PM

No todo está dicho

12:45 PM Joe Biden sería el nuevo presidente

Biden gana las elecciones, según el New York Times

The New York Times, CNN, NBC y AP proyectaron en la tarde de este sábado 7 de noviembre, la victoria de Joe Biden en Pennsylvania, lo que permite al candidato demócrata superar los 270 votos electorales necesarios para hacerse con el triunfo en las elecciones. Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

En ese sentido, el candidato demócrata se ha alzado con la victoria ante el republicano con, de momento, 74.477.123 votos, por los 70.328.963 sufragios de Trump, y se pone al mando de la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años.

Hasta aquí la actualización cronológica de Venepress sobre las elecciones en Estados Unidos. Si quiere saber más dejamos este vínculo para que siga los últimos hechos de este proceso de votaciones.

7:07 PM

Michigan convocará a indagación sobre elecciones estatales

7:27 pmDonald Trump aseguró que Biden no debe reclamar injustamente el cargo del Presidente. “Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales están empezando!”, dijo en su cuenta Twitter.


7:02 pm – El presidente de la Cámara de Representantes de Michigan, Lee Chatfield, anunció este viernes que los comités de supervisión de la legislatura se reunirán el sábado “para comenzar una indagación sobre las elecciones y los procedimientos de conteo en nuestro estado para esta elección y las futuras”.

“Esto no es para cambiar los resultados. Estados Unidos necesita certeza y unidad. Esto ayudará”, tuiteó el legislador.

Viernes 06/11 - 10:09 AM

OEA no ha observado irregularidades en elecciones en Estados Unidos

6:09 pm – Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en EE.UU, dijo que no ha observado directamente ninguna irregularidad grave.

Además, el organismo también pidió a Trump y a Biden evitar especulaciones perjudiciales.

3:56 pm – El senador Marco Rubio aseguró este viernes que impugnar las papeletas sin matasellos que verifiquen que fueron emitidas durante el período de votación establecido en la ley estatal, es un esfuerzo por defender y no socavar la democracia.

12:02 pm – Estado de Georgia anunció que hará recuento de votos.

11:15 am – Trump: Filadelfia tiene una historia podrida en cuanto a integridad electoral.

10:09 amBiden toma una ligera ventaja en Pensilvania, siendo este un estado clave para la obtener la presidencia.

8:03 PM - Trump: Hay corrupción en la elección

"Queremos elecciones justas"

8:00 pm – Durante su alocución ante la prensa, el actual mandatario de EE.UU aseguró que ha habido fraude en las elecciones y que registraron irregularidades durante las votaciones. 

Trump finalizó sus declaraciones diciendo: «Vamos a la Corte».

5:38 PM

Biden llamó a la calma

7:55 pm – Trump declaró ante la prensa este jueves por la noche y aseguró que están cometiendo fraude en las elecciones en Estados Unidos. “No podemos permitir que eso ocurra, no podemos aceptar que fabriquen un resultado”, dijo.

7:35 pm – En Filadelfia esperan los resultados en las calles.

7:26 pm – Trump anunció que comparecerá ante la prensa.

6:13 pm – Facebook cerró el grupo «Detengan el robo», integrado por simpatizantes de Trump. Según el gigante tecnológico podría nestar llamando a la violencia.

5:38 pm – Biden llama a la calma y nuevamente dijo que ganará las elecciones.

2:58 PM

4:46 pm – Un trabajador electoral estadounidense denunció que no pudo monitorear el proceso de conteo de las boletas de votación en el estado de Nevada, debido a que funcionarios le solicitaron que se retirarán del lugar.

4:16 pm – El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anuncia que aún queda pendiente el escrutinio de 60.000 votos de las elecciones.

«En estos momentos no estamos preparados para dar resultados, tenemos hasta mañana para dar algunos resultados», dijo en comparecencia ante la prensa.

3:24 – Biden llegó a una reunión en su sede de campaña en Wilmington, Delaware.

Demócratas ganan una demanda y pierden dos

2:58 pm – Trump ganó demanda en Pensilvania pero perdió otras dos en Michigan y Georgia por el conteo de votos, luego de que jueces desestimaran las interposiciones.

12:22 PM

2:48 pm – Juez desestima la demanda contra Georgia presentada por el comando de campaña de Trump. 

1:19 pm – Con casi el 80% del voto escrutado en Nevada, Biden se encuentra en primera posición con 49,5%, pero Trump se mantiene tiene 48,5 % de los votos, según medios locales.

12:22 pm – Trump: «Muchas pruebas, solo consulte los medios. Ganaremos». El mandatario dijo en Twiter que todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por fraude electoral y fraude electoral estatal.

9:00 AM

Trump pide detener el conteo de elecciones en Estados Unidos

11:54 amEl secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dio una rueda de prensa. «Hay 60.000 papeletas todavía y estamos trabajando con los condados para asegurarnos de que todas entren en el sistema. Hay algunos problemas técnicos. Vamos a intentar terminar hoy».

10:12 am – Trump exigió que se detenga el conteo de votos a través de su cuenta Twitter.

9:00 am – Recuento en Georgia está muy avanzado y se podría conocer el resultado en las próximas horas.

Jueves 05/11 7:45 AM

"Cuenten cada voto"

8:54 am – “Cuenten cada voto”. Aumentan protestas en Pensilvania.

7:45 am – Joe Biden tiene una leve ventaja sobre el presidente Trump por menos de tres puntos porcentuales en Arizona. Su ventaja se redujo este jueves temprano después de una actualización del condado más poblado del estado, Maricopa.

3:22 am – Aumentan protestas de seguidores de ambos candidatos. Grupos de seguidores de Biden han exigido que se respeten los resultados que ofrezca cada estado en las elecciones en Estados Unidos. Trump insiste en judicializar el proceso electoral actual.

9:19 PM

9:19 pm – El ex vicepresidente Biden tuiteó que la administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París y considerándose ganador, aseguró que en 77 días retomarán el convenio.

5:57 PM

Republicana Susan Collins fue reelegida en el estado de Maine

7:18 pm – Donald Trump afirma en Twitter que es ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan y la red social lo vetó nuevamente.

6:34 pm – Sigue el conteo en Michigan, prohíben a observadores en Detroit y Trump presentó demanda.

5:57 pm – El abogado de Trump, Rudy Giuliani, aseguró que van a introducir una demanda “para exponer la corrupción del partido demócrata”.

“Filadelfia tiene una tradición de fraude (…) No sería algo nuevo, pero esta vez irían más allá”.

5:13 PM

5:38 – La senadora republicana Susan Collins fue reelegida en el estado de Maine, un resultado que merma las posibilidades de los demócratas de arrebatar al partido gobernante la mayoría en la Cámara Alta.

5:13 pm – Biden aseguró que ganarán cuando se cuenten los votos. Insistió en que no habrá estados rojos ni azules si gana, pues gobernará para los Estados Unidos.

“Ganamos 77% de los votos enviados por correo en Pensilvania (…) la senadora Harris y yo vamos a conseguir la mayor cantidad de votos que jamás haya registrado una campaña en este país”, dijo.

12:26 PM

Pelea por Wisconsin

2:08 pm – Bill Stepien, director de campaña de Trump:
Han habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que ponen en duda la validez de los resultados.

12:26 pm – Twitter sigue con advertencias en publicaciones de Trump. Facebook Inc también realizó estas acciones debido a que aún se están contando los votos. Los comentarios del presidente sobre el manejo de información errónea y reclamos prematuros de victoria violan las políticas de los gigantes tecnológicos.

9:44 AM

12:02 pm – El estado de Dakota del Norte declaró la victoria de David Andahl, que perdió la vida el pasado mes de octubre a causa de la COVID-19. El Partido Republicano deberá designar un sustituto.

Récord de participación

11:01 am – Bolsas europeas se vuelven volátiles ante la incertidumbre por los resultados de las elecciones EEUU 2020, según Antena 3.

9:44 am – La participación en las elecciones en Estados Unidos celebradas este martes pudiera tener la participación más alta de las registradas en los últimos cien años, según informan medios locales. 

5:31 AM

8:23 am – Michigan para Trump y Wisconsin para  Biden. En Wisconsi, con 97% de los votos escrutados la victoria sería para el demócrata Joe Biden, con 49,4% frente al republicano Donald Trump que acumula un 48,8% de los votos. Mientras que, en Michigan, con el 86% del escrutinio, Trump lidera con 49,4% de los votos frente a 48,9% de los votos de Biden.

7:50 am – Nevada paralizó el recuento hasta el jueves 5 de noviembre. Resta el escrutinio de los votos por correo recibidos durante el 3 de noviembre.

6:11 am – Biden gana Minessota según la cadena NBC.

5:31 am – Asesor de Joe Biden: Donald Trump está poniendo en tela de juicio el proceso electoral estadounidense. En ese sentido, según Juan Verde, el presidente quiere descalificar a los millones de votos de personas enviados a través de papeletas. 

3:28 AM Trump: Esto es un fraude

Trump y Biden declararon antes de recibir resultados decisivos de las elecciones en Estados Unidos

El presidente Trump compareció desde la Casa Blanca y declaró que tenían todo listo para celebrar, pero los números han bajado. “Hemos ganado en estados en donde no esperábamos ganar, en Florida por ejemplo”, dijo. 

Nunca van a conseguir llegar al nivel de votos que tenemos (…) estamos ganando en Pensilvania con una enorme cantidad de votos”, dijo a través de una transmisión en sus redes sociales.

1:45 AM

Trump y Biden declararon antes de recibir resultados decisivos de las elecciones en Estados Unidos

1:49 am – Luego de las declaraciones de Biden, el presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter que supuestamente “están tratando de robar las elecciones”.

1:45 amBiden rompió la tradición y compareció ante la prensa, para decirle a los estadounidenses que tengan paciencia en el conteo de los votos. Además se mostró optimista respecto a estados en los que no se ha terminado el escrutinio.

Miércoles 04/11 - 12:53 AM

Manifestantes en Washington

1:08 El demócrata Adam Smith gana la reelección a la Cámara de los Estados Unidos en el noveno distrito del Congreso de Washington.

1:00 am – Inician protestas en Washington y Los Ángeles.

12:53 am – Trump gana los estados de Montana, Ohio y Alaska.

12:43 am – Trump gana Florida y Biden gana Arizona, primeros resultados de envergadura de las elecciones, según Fox News.

10:40 PM

Por su parte, el senador Marco Rubio aseguró que la participación republicana fue masiva en Florida y dijo que “varios escaños legislativos estatales también se volverán rojos”.


10:14 pm – La republicana María Elvira Salazar gana un puesto en la Cámara de Representantes de EE.UU.

9:50 PM

Mitch McConnell es reelegido en Kentucky

9:13 pm – Biden se llevó el estado de Nueva York con 80 votos, mientras que Trump continúa con 42 delegados. Sin embargo, Donald Trump gana en voto popular: 21.013.365 votos (50,7%) frente a 19.934.200 (48%) para Biden.

Hasta el momento, el presidente del Senado, Mitch McConnell es reelegido en Kentucky. Trump gana Oklahoma, Mississippi, Alabama, Kentucky, Virginia Occidental Missouri y Tennessee.

Por su parte, Biden gana Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Virginia, Connecticut e Illinois.

7:00 PM

Indiana y Kentucky cierran las primeras urnas del país

Cerca de las 7:00 pm, ambos estados fielmente republicanos ya comenzaron oficialmente el conteo de todos los votos, después de que empezaron a cerrar los centros de votación.

Manifestantes en la Casa Blanca 

Pasadas las 7:00 pm, manifestantes se hicieron presentes en las calles y avenidas que rodean la Casa Blanca, en Washington DC, incluso antes del cierre de los centros de votación en muchos estados.

Trump se muestra vencedor en las elecciones de Estados Unidos

“Vamos a tener una gran noche», vaticinó el republicano Trump en una visita a la sede de su campaña de reelección en Arlington (Virginia), en las afueras de Washington DC. 

Por su parte, Biden comentó que le informaron que se espera el registro de más de 150 millones de votos en estos comicios y que “el 54% de los votos hasta ahora son de mujeres”.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: sábado, 07/11/2020 - 12:45 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *