«Mini refinerías», la propuesta ante la escasez de gasolina

Se produciría combustible de 91 octanos y diésel, en capacidad de generar kerosene y residual

Un grupo de empresarios petroleros de Venezuela ha propuesto públicamente una solución inmediata para aplacar la aún vigente escasez de gasolina: la instalación de “mini refinerías”.

La demanda del combustible se agravó en marzo, cuando la mayoría de las estaciones de servicio cerró por falta de inventario y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro racionó la gasolina disponible en plena pandemia.

En este sentido, la Cámara Petrolera de Venezuela dio a conocer un resumen que plantea, a la administración de Nicolás Maduro, modificar la ley sobre el mercado interno de combustible e instalar “pequeños módulos de refinación” que servirían para surtir de gasolina a cuatro de los 23 estados del país: Zulia, Táchira Mérida y Trujillo”.

Mini refinerías

Mini refinerías: Capaces de refinar hasta 50.000 barriles de crudo por día y el costo de una que produce 20.000 barriles ronda los 350 millones de dólares.

«Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz, se propone la instalación de mini refinerías modularizadas. Es la solución más idónea y rápida de implementar para cubrir dichos requerimientos»

Cámara Petrolera de Zulia

Dentro de este orden de ideas, la Cámara Petrolera indicó que estas “mini refinferías” enfatizarían su producción de gasolina de 91 octanos y diésel, también tendrán capacidad de generar kerosene y residual o fuel oil.

Las mismas podrían ubicarse en Bajo Grande, municipio San Francisco, Cabimas, Ulé, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, rica en reservas petroleras y con acceso al mar Caribe.

Lea también –  Gasolina para sectores priorizados durante cuarentena radical

20.000 de los 50.000 barriles de gasolina al día

La Cámara instó al gobierno venezolano garantizar «segregaciones de crudo ligero para la refinación» ; tomando en cuenta, que la inversión económica provendría de los sectores privados involucrados pero también prevén el financiamiento de «instituciones multilaterales».

A su vez, el experto petrolero y asesor del Banco Central de Venezuela, Carlos Mendoza, apreció la buena voluntad de la cámara petrolera, pero valoró que la inversión de tiempo y recursos debe centrarse en recomponer la capacidad de refinación ya instalada.

Venezuela tiene una capacidad de 300.000 barriles diarios con las cinco refinerías que están deterioradas

Es importante destacar que el gobierno interino de Juan Guaidó no incluye las “mini refinerías” en su Plan País, sino de iniciativas que nacieron de recomendaciones de expertos y consultas con la comunidad internacional aliada de la oposición para sacar al país de su crisis integral.

Importación de gasolina

Además, la Cámara incluyó entre su documento que el oficialismo permita a los empresarios importar gasolina.

«Para atender la emergencia del sector primario de alimentación de los estados fronterizos de Táchira y Zulia, (que se permita) traer ‘vía gandolas’ desde Colombia, importador neto de gasolina, y/o a través de barcos por varias fuentes externas privadas»

Cámara Petrolera de Zulia

Lea también –  Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio en decadencia

VOA NOTICIAS

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Por qué tiembla en México con tanta frecuencia?
Abogados conmemoran su día con la justicia en cuarentena
Partidos políticos clonados
Así será la nueva cuarentena radical en Venezuela
La polémica gestión del Procurador de Guaidó
El ranking del coronavirus en América
La niña que ayudó en la beatificación de José Gregorio Hernández
El internet, un desafío para el teletrabajo en Venezuela
Bolton y la supuesta oportunidad que EE.UU vaciló y perdió
Carta a los militantes de los partidos políticos

Deja una respuesta