Millonarias donaciones para atender la crisis migratoria venezolana

Millonarias donaciones para atender la crisis migratoria venezolana

Buscarán ponerle freno a la xenofobia y realizar donaciones para familias en situación de extrema pobreza

Este jueves se llevó a cabo en Canadá la segunda Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, acto que tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para tratar la crisis migratoria por la que atraviesa la nación.

En el encuentro se buscó priorizar y generar estrategias para intentar disminuir violaciones de derechos humanos contra los migrantes y la xenofobia, que ha ido en aumento en algunos países, principalmente de Latinoamérica, además de situaciones de extrema pobreza de miles de familias.

Anteriormente, España fue la encargada de recibir este evento y se acordaron cifras millonarias en pro de contribuir y realizar donaciones a personas año a año huyen del régimen de Nicolás Maduro.

ONU denuncia aumento de xenofobia

El secretario general de la ONU, António Guterres, le dedico unas palabras a la crisis venezolana en la Conferencia de Donantes, donde aprovechó para denunciar que la xenofobia y discriminación en contra de los venezolanos han ido en aumento, al paso que destacó la dificultad de una protección en lo institucional y los estragos de la pandemia han influido en esto.

«Los venezolanos se enfrentan a mayor discriminación y xenofobia. Cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional. El COVID-19 ha empeorado estos desafíos», alertó Guterres.

Asimismo, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, apuntó que los refugiados criollos han sido de los principales afectados por las repercusiones de la COVID-19, y señaló que un sector importante de migrantes pasan por momentos críticos.

Hambre, separación familiar, violencia intrafamiliar, acoso y abuso sexual y desempleo son los principales padecimientos de venezolanos en el exterior, de acuerdo con sus declaraciones.

Ecuador inició fase de regularización

Uno de los invitados a esta conferencia fue el presidente recientemente electo, Guillermo Lasso, y durante su alocución, anunció el comienzo del proceso de regularización para migrantes venezolanos, tal como lo había prometido durante su campaña presidencial.

Además, enfocó los esfuerzos de la nación meridional en que estos migrantes puedan insertarse a la sociedad productiva del Ecuador, pero que deberá “complementarse con estrategias de integración económica para el acceso del mercado laboral”.

De igual manera, destacó que el país ha acogido a más de un millón de connacionales “de manera altruista, solidaria y generosa”, que en su mayoría han usado el territorio ecuatoriano como tránsito para llegar a otros destinos.

Donaciones para enfrentar crisis migratoria

Diferentes delegaciones que estuvieron presentes en la Conferencia de Donantes anunciaron que hicieron generosas contribuciones para intentar frenar la crisis migratoria que se viven los venezolanos en el exterior, para que así tengan mayor facilidad al acceso de comidas y servicios, que normalmente están en carencia.

Austria indicó que donó dos millones de euros para la asistencia humanitaria en Venezuela, monto que estará siendo administrado y distribuido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Asimismo, se dio a conocer que la delegación de Polonia se comprometió a donar 80 millones de dólares para Acnur, mientras que España hará un aporte de 50 millones de euros, Italia contribuirá con 2 millones, Suecia con 4.5 millones, Irlanda 2 millones y Eslovenia hará un aporte de 60 mil dólares para refugiados en Brasil.

Estados Unidos fue otra de las naciones que brindó ayuda a los connacionales al anuncia la donación de 400 millones de dólares en asistencia para la crisis regional.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 17/06/2021 - 02:35 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *