Miami Open: Primera final de Masters 1000 para Carlos Alcaraz

El español de 18 años superó a Hurkacz, campeón defensor en el sur de la Florida, y ahora se medirá al noruego Ruud buscando su primera corona en este tipo de torneos

“Juventud, divino tesoro”, reza aquel famoso proverbio que cae como anillo al dedo en Carlos Alcaraz, finalista del Miami Open después de volver a sacar su mejor tenis en el desenlace de su partido, esta vez en semifinales y ante el campeón defensor del certamen, Hubert Hurkacz, a quien derrotó 7-6 (5), 7-6 (2).

Dos horas de acción necesitó la perla española en vías alcanzar, con 18 años y 11 meses, su primera final de Masters 1000, a costa de un polaco que traía un invicto de 13 partidos en el conocido “Quinto Grand Slam del tenis”, luego de su título en 2021, además de venir avalado de eliminar en cuartos de la presente edición a Daniil Medvedev, número 2 del mundo.

Pero dicho bagaje del europeo del Este poco le importó al murciano, cuya devolución y dejadas brillaron de forma tremenda en los dos desempates del encuentro, para intentar convertirse en el primer representante masculino de la “armada” que alza el cetro en Miami, gesta que ni siquiera Rafa Nadal (finalista cinco veces) ha podido conseguir. Para eso, el pupilo de Juan Carlos Ferrero deberá vencer a Casper Ruud el domingo.

Ruud acabó con el sueño argentino

La jornada del viernes la inició el noruego Ruud, quien también debutará en partidos cumbres de Masters 1000 al derrotar al argentino Francisco Cerúndolo 6-4, 6-1 en poco más de hora y media de acción.

El nativo de Oslo, sexto favorito en Miami y octavo del ranking, sacó a relucir su jerarquía en el momento decisivo del primer set (4-4), luego de que el tenista sudamericano comenzase el duelo quebrando.

Ya en la segunda manga y pese a lidiar con tres puntos de quiebre en contra en los primeros dos juegos, Ruud se valió de su servicio en los instantes más oportunos (seis aces) y de la solidez desde el fondo de pista, a fin de poner un frontón en frente del gaucho y sumar así su segunda final de un 2022 donde ha levantado un título (el ATP 250 de Buenos Aires).

A modo global, el nórdico de 23 almanaques acumula siete títulos ATP; seis de ellos en polvo de ladrillo, por lo cual, sus festejos campeoniles en cancha rápida (superficie del Miami Open)  se reducen a uno: el de San Diego en octubre de 2021 cuando batió en el encuentro final al británico Cameron Norrie, precisamente el rival al cual derrotó en octavos del actual certamen del sur de la Florida.     

Asimismo, la evolución del jugador escandinavo en pistas rápidas es tan evidente que entre 2017 y 2020 ostentaba registro de 16-27; en cambio, desde 2021 hasta la fecha posee marca de 36-13 en dicha superficie.

El Hard Rock Stadium ha visto cómo Ruud acababa con el sueño de un Cerúndolo que iniciaba el torneo de Miami en la casilla 103 del escalafón universal, pero que se va del mismo en el puesto 51.

Fue una competición superlativa para el bonaerense, verdugo en el camino de cuatro  preclasificados:  Opelka (16) en segunda ronda; Monfils (22) en tercera; Tiafoe (28) en octavos de final y un top 10 como Sinner (9) en cuartos; todo eso después de dar cuenta del desconocido neerlandés Tallon Griekspoor en su debut dentro del cuadro principal.

«Ahora mismo estoy un poco enfadado, pero tengo que tener en cuenta las dos semanas completas que han sido increíbles. Creo que he jugado mi mejor tenis. Gané mi primer partido en un Masters 1000, jugué mi primer cuadro principal, llegué a las semifinales. Creo que he ganado a los mejores jugadores de toda mi carrera. En general, dos semanas fantásticas, así que estaré un poco más feliz dentro de unas horas, y debo estar muy orgulloso de todo lo que he conseguido aquí», declaró Cerúndolo, de acuerdo al portal puntodebreak.com.

Osaka y Swiatek buscan coronarse este sábado

Pasado reciente, muy reciente, frente a presente. Naomi Osaka e Iga Swiatek dignifican el partido por el campeonato en esta edición femenina del Miami Open.

La lucha final por el prestigioso certamen estadounidense llega en medio del shock causado en el mundo del tenis femenino a raíz del retiro precoz y sorprendente de Ashleigh Barty, número 1 del del planeta y quien cederá dicho honor precisamente a Swiatek, desde este lunes.

Pues que mejor que un careo entre la polaca, nueva reina del listado, y una que ya ha estado en esa posición privilegiada y ha ganado cuatro Grand Slam como la japonesa, en pro de honrar la era post la australiana (Barty).

Si la europea se impone este sábado a la nipona, emulará a Steffi Graff, Kim Clijsters y Victoria Azarenka como las únicas chicas en ganar el mismo año en Indian Wells y Miami, los dos grandes torneos estadounidenses de la categoría WTA 1000.

Por su parte, Osaka tiene una enorme oportunidad de enmendar un inicio paupérrimo de curso en el cual ha caído del 13 al lugar 85 del escalafón. De vencer a Swiatek, el Miami Open actual significaría su primer galardón desde febrero de 2021, cuando se coronó en Australia.

Redactado por John Griswold

Lea también –  Mascota del Mundial Qatar 2022: Cómo es La’eeb

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta