México y Argentina se unen para distribuir vacuna contra COVID-19

México y Argentina se unen para distribuir vacuna contra COVID-19

La acción es guiada por los laboratorios de AstraZeneca

Argentina y México anunciaron que producirá y distribuirán para la región la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford e alianza con el laboratorio, AstraZeneca.

Esto es debido a que en los ensayos, en lo que han participaron 1.077 personas, han demostrado su eficacia contra el virus.

México y Argentina se unen para distribuir vacuna contra COVID-19 en Latinoamérica

Asimismo, los hallazgos del laboratorio británico son alentadores, pero hay que enfatizar que todavía es demasiado pronto para saber si es suficiente para garantizar protección.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores"

Sarah Gilbert, investigadora del equipo de Oxford.

Vacuna de AstraZeneca

Esta vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés. Así, se realizó para que no pueda causar infecciones en las personas y también para hacer que “se parezca” más al coronavirus.

Es decir, que la vacuna se parece al coronavirus, y esto le da al sistema inmune la posibilidad de aprender cómo atacarlo.

Anticuerpos y células T

El foco de los estudios sobre coronavirus se ha centrado mayormente en los anticuerpos, pero estos son solo una parte de nuestra defensa inmune. En cambio, las células T, son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a coordinar el sistema inmunitario y que pueden detectar qué células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas.

Voluntarios

Sumado a esto, los voluntarios que recibieron la dosis desarrollaron anticuerpos neutralizantes sin reacciones peligrosa; pero 70% de las personas desarrollaron fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

Por otra parte, en total hay 23 vacunas para la COVID-19 en ensayos clínicos en todo el mundo y otras 140 en desarrollo en etapas tempranas.

BBC Mundo

Bethania García
Periodista
Públicado: jueves, 13/08/2020 - 09:27 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *