México investiga a Libre Abordo por negocios con Venezuela

La indagatoria en curso contra la empresa mexicana se realizó a petición de la Secretaría de Energía del país latinoamericano

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México investiga a Libre Abordo,  la empresa mexicana que recibió millones de barriles de crudo venezolano. Esto bajo un acuerdo de petróleo por alimentos, en una pesquisa coordinada con agencias de Estados Unidos, dijo su titular.

Santiago Nieto, cuyo despacho depende de la Secretaría de Hacienda, aseguró a Reuters que la investigación en curso, fue solicitada por la Secretaría de Energía del país latinoamericano. El ministerio que maneja la política energética de México no respondió a una solicitud de comentarios.

El FBI investiga a Libre Abordo por ser una de las empresas mexicanas involucrada en el comercio de petróleo venezolano. Según dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Autoridades estadounidenses aseguraron en abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro investigaron si varias firmas estaban violando las sanciones impuestas a Pdvsa en 2019. Una campaña de Washington para ahogar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea también –  Petroleras mexicanas desafiaron a Estados Unidos y perdieron

Libre Abordo ha negado violación de sanciones

Libre Abordo, y su relacionada Schlager Business Group, han negado repetidamente tales violaciones. Han dicho que su acuerdo de petróleo por alimentos con Venezuela estaba permitido bajo exenciones humanitarias. Además han reiterado que el contrato era con una entidad gubernamental que no estaba cubierta por las sanciones.

“Tenemos una investigación abierta a Libre Abordo. No se ha concluido por lo que no puedo dar más datos”. Dijo el jefe de la UIF, a Reuters la semana pasada en una entrevista en su oficina de Ciudad de México.

Santiago Nieto

“Nos la solicitó, por un lado, la Secretaría de Energía. Y por otro lado, ha sido de los temas que hemos trabajado de forma coordinada con las agencias norteamericanas”. Agregó sin precisar a cuáles se refería.

Santiago Nieto

Lea también –  OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones

México investiga a Libre Abordo

Libre Abordo dijo a Reuters que no tenía detalles sobre la investigación. Sin mebargo, aclaró que de existir tales indagatorias. «Sus resultados confirmarán seguramente la legalidad y transparencia de nuestras operaciones”.

La firma anunció el domingo su bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares, asegurando que recientemente enfrentó retos “desproporcionados”. Haciendo referencia a la caída de los precios del petróleo. También a “campañas de desprestigio” y “presión” desde Washington para detener sus operaciones.

“Nosotros seguimos con la investigación”, aseguró Nieto el lunes tras la declaratoria de quiebra.

Lea también –  Exportaciones petroleras de Venezuela caen a niveles mínimos en 17 años

Los acuerdos de Libre Abordo y Schlager han sido un salvavidas para Maduro. Cuya administración lucha para pagar por importaciones desde alimentos hasta medicinas. Esto en medio de una aguda crisis económica y el desplome del barril de crudo, su principal fuente de divisas.

información de Reuters
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
EE.UU ¿protesta o crimen?
Claves para entender las filtraciones de Anonymous
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones
Salario mínimo equivale a 80 litros de gasolina subsidiada
Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní
Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre
Coronavirus cierra mayo con amplia tendencia alcista
Tu país está feliz
El aumento de la gasolina desde la óptica de los economistas

Deja una respuesta