Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?

Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?

Si viajas en un tren o autobús relativamente vacío los riesgos de contagio son menores, según expertos

La Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en resaltar lo crucial e importante que puede ser cumplir con el distanciamiento social, para evitar la propagación del COVID-19, además del uso debido del tapabocas y guantes; recomendación que parece curiosa al momento de hablar del Metro de Caracas.

Aunque la capital de Venezuela es la entidad que registra mayor cantidad de casos de contagios con un total de 7.380 y 44 muertos, hasta este jueves 13 de agosto; aun así el país experimenta esta semana medidas de flexibilización que pusieron en movilización a mayor número de personas, lo que ha ocasionado el incremento de usuarios en el sistema subterráneo.

Desde que comenzaron a incrementarse los casos de coronavirus en el país, usuarios en las redes sociales han sugerido el cierre del sistema metro ó medidas preventivas para evitar el contagio, alegando que no se respeta el distanciamiento social, lo que podría aumentar las probabilidades de contagio.

Previous
Next

En este sentido, en medio de la flexibilización decretada bajo el esquema 7+7, circuló un video en Twitter, donde se observar cómo una gran cantidad de personas se aglomeran dentro de uno de los trenes del sistema de transporte subterráneo. Aunque todos hace uso del tapabocas, ninguno de los pasajeros guarda el debido distanciamiento, por el contrario se empujan al momento de ingresar al tren.

Probabilidades de contagio entre los venezolanos que ingresan a Metro de Caracas

Numerosos estudios han revelado que en espacios cerrados la probabilidad de estar en contacto, y con mayor intensidad, con el COVID-19 es mucho mayor que al aire libre. Un trabajo realizado en Japón, indica que el riesgo de contraer el virus es hasta 19 veces más alto en espacios interiores o por contacto cercano.

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) define “contacto cercano” como estar dentro un radio de al menos dos metros de una persona infectada por más de 15 minutos.

Por tal razón han alertado el riesgo potencial de infectarse en un tren o un autobús depende de qué tan llenos de gente estén y esto varía, evidentemente, según el horario y la zona.

Esto quiere decir que los usuarios que ingresan al sistema metro tienen alto riesgo de contraer el virus chino, por ser un espacio cerrado y el número elevado de personas que permanecen en un mismo tren por tiempo determinado de una estación a otra.

Si viajas en un tren o autobús relativamente vacío, los riesgos son diferentes, dicen los expertos.

¿Que medidas se deberían tomar en los sistema de subterráneos ?

Especialistas han recomendado que se “limite el número de encuentros cercanos “con personas y objetos potencialmente infectados, es decir, que sea menor el número de pasajeros que viaje en los trenes.

Realizar señalización en las áreas de espera del tren y dentro de ellos, para que los usuarios cumplan con el distanciamiento social establecido por la OMS.

Imagen referencial

Medir la temperatura a las personas que ingresan al sistema de trenes, con el fin de controlar si el usuario alteraciones; y lo no menos importante, exigir el debido uso del tapabocas y guantes.

Además de la desinfección periódica de los trenes y áreas comunes del sistema subterráneo, en un mínimo de tres a dos veces por día y limpieza profunda al final de la jornada

¿Que medidas se deberían tomar en los sistema de subterráneos ?

Beijing, la capital china, comenzó a medir la temperatura en 55 estaciones de metro, incluidas las paradas en las estaciones de ferrocarril y el Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing. Los pasajeros con temperaturas corporales anormales serán enviados al hospital.

Se han intensificado los trabajos de limpieza y desinfección. Además, se ha ordenado que todos los vagones de tren se desinfecten diariamente.

Mientras que las entradas y salidas, escaleras mecánicas, máquinas de autoservicio, baños y otras áreas públicas de las estaciones de metro serán desinfectadas tres veces al día.

Metro

 Mascarilla protectora, guantes de plástico y manchas rojas en las que se lee “Párate aquí”, fue la alternativa que uso una línea de metro subterránea en Milán, con el objetivo de mantener la distancia entre los pasajeros en abril de 2020, durante el cierre del país destinado a frenar propagación de la infección por COVID-19.

 

Metro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en trenes y estaciones, habrá guardas de seguridad entrenados para controlar multitudes en algunas estaciones de tren en el país.

El Gobierno británico sugirió limitar el número de viajeros en servicios específicos. Mientras que algunos trenes de la compañía Intercity solo aceptarán viajeros que reserva previa y Avanti West Coast ha indicado que no permitirá que haya vagones llenos con más de un tercio de su capacidad.

Se implementó el bloqueo de butacas a fin de asegurar que los pasajeros se distancian y si un servicio se llena en las horas más tempranas, el tren podría no parar en otros destinos de su ruta.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 13/08/2020 - 01:52 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *