Médicos Unidos de Venezuela advierten falta de personal sanitario en el país


«Los galenos empezaron a hacer una migración sin salir de la nación»

La ONG Médicos Unidos de Venezuela lanza una alerta sobre la falta de trabajadores de la salud en el país, “desde 2014 a 2019 hubo una migración importante en el sector”.

El director ejecutivo de la organización, Jorge Lorenzo, sostuvo para EFE que en el gremio ha impactado la ausencia de 32.000 médicos.

Al éxodo se le suman las difíciles condiciones laborales en el país, falta de insumos, ausencia de elementos de bioseguridad y sin vacunas para combatir en primera línea la pandemia.

El problema salarial que enfrentan los trabajadores de la salud

«Un médico con 30 años de graduado, 25 años de especialista y que todavía haga guardias nocturnas hasta el 30 de abril, ganaba 18 dólares mensuales», señaló Lorenzo a modo de ejemplo.

A los bajos salarios se ha ido «agregando el miedo» y, «mucho personal, sabiendo que irá a trabajar sin materiales o que no lo vacunen», sencillamente busca otra alternativa laboral, aseguró el director de la ONG, quien agregó que, desde diciembre, «el personal sanitario empezó a hacer otra migración sin salir del país, buscando otras alternativas de trabajo».

«Algunos se fueron al sector privado, otros empezaron a atender a pacientes en domicilios y otros se fueron de la salud a trabajar en otra cosa», subrayó.

Como consecuencia, “hay servicios que antes tenían diez enfermeras en un turno nocturno y ahora tienen una o no tienen a nadie”.

Lea también –  Marta Lucía Ramírez: Vamos a trabajar para poner en alto el nombre de Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta