MCM planteó “Operación de Paz y Estabilización” para el país

MCM planteó “Operación de Paz y Estabilización” para el país

La coordinadora nacional de Vente Venezuela propuso una estrategia para el fin del "conglomerado criminal" en el país

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, propuso este lunes un despliegue de una “Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)”, con el fin de desalojar el “conglomerado criminal” instalado en el país.

Por medio del artículo “Venezuela: el desafío ineludible para Occidente”, publicado en El Mundo de España, sostuvo que la ausencia total de Estado de Derecho, la pérdida de control sobre el territorio, la imposibilidad de garantizar la seguridad humana y la presencia de grupos criminales, ha obligado a las fuerzas democráticas a actuar cuanto antes con una amenaza de fuerza real.

Objetivos con aliados en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Ante esto, indicó que aunque no existe un “derecho de intervención si es legítima la obligación a intervenir y el Derecho a Proteger”. Sobre el mismo tema resaltó que los objetivos de esta OPE, a los que mencionó que no puede depender de una sola organización, los enumeró de la siguiente manera:

  • Control del territorio, seguridad y desarme
  • Asistencia humanitaria primaria
  • Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos
  • Restauración de la ley y el orden
  • Promoción del Estado de Derecho
  • Reinstitucionalización democrática del país

Desde otra perspectiva, señaló que hechos como las sanciones contra el gobierno venezolanos van por la dirección correcta, porque “son pasos firmes en la construcción de una amenaza real a la tiranía. Ello ubica nuestra lucha en el plano correcto: las fuerzas democráticas frente a un conglomerado criminal”.  

Nuevas acciones

Por ello, planteó que es necesario “acelerar el paso y proceder con nuevas acciones”:

  • El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba y la interrupción de la injerencia en telecomunicaciones entre ambos regímenes.
  • Expandir capacidades y alcance de la operación multinacional antinarcóticos desplegada en el Caribe, de modo que se incluya el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del gobierno venezolano con potencias extra continentales y antidemocráticas.
  • Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología.
  • Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela.

La opositora subrayó que los venezolanos “están dispuestos a luchar, siempre  cuando vean consolidado ese respaldo internacional definitivo”.

"Los venezolanos hemos intentado todo para derrotar al régimen en 21 años de lucha. Los resultados nos obligan a descartar mecanismos que solo han servido para atornillarlos al poder"

María Corina Machado

"Esto hemos intentado"

Detalló que se llevan 29 procesos electorales y 15 referendos en 22 años, en los que se ha controlado los resultados y se desconoce aquellos que le han sido adversos. También diálogos que han sido descartados luego de varias iniciativas para lograr una “solución negociada”.

En este sentido, rechazó la posibilidad de una insurrección militar por considerar que “las Fuerzas Armadas venezolanas son una institución en proceso de disolución con un precario apresto operacional e infiltrada por cubanos y rusos”.

No obstante, celebró la fuerza popular ejercida durante estos años, en todas las modalidades de lucha ciudadana, pese  a la represión  y el control.

Occidente no puede permitir la instalación de un Estado fallido

A su juicio, este planteamiento de urgencia está alineado con los intereses de las democracias de las Américas e insistió en que “Occidente no puede permitir la instalación de un Estado fallido y criminal, apoyado y ocupado por potencias antidemocráticas y grupos terroristas, en el continente”.

"Liberar a Venezuela es indispensable para detener la operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza. En nuestras manos está impedirla, por eso debemos actuar juntos, y hacerlo ya"

María Corina Machado
Bethania García
Periodista
Públicado: lunes, 08/06/2020 - 10:17 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *