Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político

Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político

Cada 14 de agosto se conmemora el día del "Santo Patrón de los Prisioneros Políticos"

San Maximilian María Kolbe, fue un sacerdote y fraile franciscano conventual polaco que murió voluntariamente, en el campo alemán de concentración de Auschwitz el 14 de agosto de 1941, en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Gran parte de su vida se dedicó a promover de forma incansable la devoción al Inmaculado Corazón de María. También fue uno de los fundadores de la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanów), un complejo religioso construido cerca de Varsovia, que contaba con un seminario, un monasterio, una editorial y una estación de radio. 

Maximiliano Kolbe
imagen cortesía ACI Prensa

¿Por que murió voluntariamente ?

Maximilian regresó a Polonia unos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pasado los años tomó una postura contraria al nacionalsocialismo y por ello, luego de varios episodios de confrontación con sus partidarios, fue apresado y enviado a los  campos de concentración.

Estando ya en Auschwitz, un día se escapó un prisionero y los alemanes, en represalia y como muestra de severidad, decidieron escoger a 10 prisioneros para que mueran de hambre en los calabozos. El décimo número le tocó al sargento Franciszek Gajowniczek, polaco también, quien exclamó: “Dios mío, yo tengo esposa e hijos”.

Ante esto, el P. Maximilian ofrece intercambiarse por el condenado. El sacerdote es llevado a un subterráneo, donde alienta constantemente a los demás presos a seguir unidos en la oración.

Después de varios días, sin comida ni agua, todos han muerto y solo él queda vivo. Al final, para desocupar el lugar, le aplicaron una inyección letal para acabar con su vida.

Su camino a los altares

El papa san Pablo VI lo declaró Beato en 1971 y fue canonizado por san Juan Pablo II -su compatriota- el 10 de octubre de 1982 y declarado mártir por la caridad. El pontífice dijo de él: “Maximilian Kolbe hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida”.

Desde entonces, la Iglesia Católica lo venera como santo protector de las familias, los presos, los presos políticos, los periodistas, los drogadictos y el movimiento pró-vida.

Además, por sus esfuerzos en la consagración y confianza en la Virgen María, se lo conoce también como el “Apóstol de la consagración a María”.

Vale resaltar que el 19 de julio de 2016, el Papa Francisco visitó la “celda del hambre” -lugar donde fue encerrado san Maximilian Kolbe hasta el día de su muerte– durante su visita al campo de concentración de Auschwitz, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, realizada ese año en Polonia.

¿Qué pasó con el sargento por quien entregó la vida San Maximiliano Kolbe?

Aunque la vida de Franciszek Gajowniczek fue salvada por el sacerdote franciscano, sufrió mucho durante años en los campos de concentración nazi. Siguió prisionero por cinco años más, y sus hijos murieron antes de su liberación.

Sin embargo Gajowniczek, estuvo presente entre quienes participaban en la solemne ceremonia de canonización de San Maximilian Kolbey 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 14/08/2020 - 03:17 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *