Maximilian Camino: ¿Va la reunión entre Trump y Maduro?

Maximilian Camino: ¿Va la reunión entre Trump y Maduro?

Es geopolíticamente más probable que Marines entrando al puerto de la Guaira

Un eventual encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos (EE.UU) y Venezuela, dependerá del presidente Nicolás Maduro. De lo que él esté dispuesto a ceder.

Indudablemente esta reunión no sería sino después de las elecciones al Congreso de EE.UU en noviembre. Porque el presidente Donald Trump no se va reunir con Maduro para poner en juego la cámara de Representantes y mucho menos la del Senado. En aras de asegurar un triunfo parlamentario, Trump ha hecho campaña por los candidatos republicanos como ningún otro Presidente lo había hecho antes. 

Es una elección muy cerrada en la cual cualquiera de los dos puede ganar, demócratas o republicanos. Él sabe que si pierde alguna de las dos cámaras se le hará difícil implementar su agenda en los próximos dos años. De ocurrir eso, ese motor Trump se vería disminuido para su reelección en 2020.

¿Cómo afecta el tema Venezuela?  

El voto latino. Una mala jugada en la diplomacia en este punto podría hacer girar el timón del voto latino hacia los Demócratas. Solamente en el estado de Florida se la juegan al Senado con el Republicano Rick Scott  en la delantera contra el astronáuta demócrata Bill Nelson.

En los circuitos electorales de representantes es mucho más complicado el asunto ya que cada voto cuenta. 1000 votos pueden cambiar la elección.  Otro ejemplo: el circuito 27 el voto americano-venezolano puede ser el que decida entre María Elvira Salazar y la demócrata Shalala.

Para mal o para bien el tema venezolano es conocido para la mayoría de los estadounidenses y todas las opiniones se centran en que el gobierno de Maduro es ilegal e ilegítimo. Cualquier enfoque distinto a ese que tome la Casa Blanca pondría en un riesgo innecesario a los republicanos.  

Lo interesante y difícil de entender para muchos es que si el presidente Maduro quiere que se dé la reunión con Trump, no tiene que liberar presos políticos ni habilitar la llamada ayuda humanitaria. La llave que abre a Maduro la reunión es su llamado a elecciones verdaderamente libres, con cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y observación internacional.

Para que este encuentro se dé, Maduro tiene que dar previamente a Trump la victoria de ver convocada una elección justa y equitativa. Así el presidente americano podrá dejar de un lado el tema Venezuela habiéndose anotado de antemano un triunfo. 

Hay que entender que el presidente Trump se ha caracterizado por ir sobre seguro con el resultado antes de anunciar cualquier reunión de Estado. Aunque su discurso y verbo no lo muestran, los hechos si revelan que no es una persona improvisada e impulsiva en temas geopolíticos. Ejemplos de eso son Norcorea, Nafta, China, Irán, Unión Europea.  Venezuela no será la excepción. 

Después de noviembre, el presidente Maduro tendrá una oportunidad de legitimar su gobierno y quizás hasta el levantamiento de algunas sanciones económicas y hasta personales.

En este momento en que la oposición está disminuida electoralmente, la interrogante es si Maduro se la juega y convoca a elecciones con la posibilidad cierta de ganar él o el candidato que él seleccione. ¿Un Lacava quizás?  No sabemos, pero eso ya es para analizarlo en otra entrega.

Lo cierto es que si existe la posibilidad de la reunión Trump-Maduro. Es geopolíticamente más probable que Marines entrando al puerto de la Guaira.

Maximilian Camino es un empresario del mundo de las tecnologías y medios, egresado como abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con posgrado en Tulane University y Especialización en Mercadeo Digital de la Universidad de Harvard. Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)como director de la cadena televisiva Telecaribe de Venezuela, aliada de La Voz De América (VOA) Llegó a la industria de la televisión influido por su padre y tíos, todos de una familia de reconocidos comunicadores como el señor Julio Camino, Elizabeth Camino, Xiomara Camino y Thays Peñalver.

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *