Maximilian Andrés Camino Beran: La buena TV es posible incluso en crisis

Maximilian Andrés Camino Beran: La buena TV es posible incluso en crisis

El Presidente Ejecutivo de Telecaribe confía en que la industria de la televisión en Venezuela sobrevivirá a los tiempos que corren


En una entrevista concedida a la agencia de noticias Venepress, el presidente ejecutivo de la cadena televisiva Telecaribe de Venezuela, Maximilian Camino Beran habló sobre la situación de los medios en el país y cómo, junto a su equipo, ha logrado optimizar los recursos de la planta para, no solo sostener las operaciones, sino lograr además hacer una mejor televisión.



 
¿Cómo sobrevive una empresa tan sensible como lo es un medio de comunicación, y mas aún un canal de televisión, a una crisis económica como la venezolana?
 
Con mucha creatividad, teniendo un buen equipo humano, reinventando el negocio. Sustituyendo la producción multimillonaria por una más cercana a la realidad de la gente, con la que la audiencia se identifique, en la que se informe sobre sus problemas, se busque sus soluciones. Con una programación que entretenga y eduque.
 
¿Tiene usted y/o el canal que dirige relación con otros medios o directores de la industria y el gremio?
 
Por supuesto, las mejores y no solo con los venezolanos, sino con casi todos y los más importantes del continente. Somos una empresa afiliada a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y aliados de La Voz De América (VOA).
 
¿Eso es posible en un mercado contraído?, ¿Siguen los anunciantes invirtiendo?
 
Si. Un mercado contraído es más complejo, pero es posible… Antes había anunciantes en cada sector de la economía: alimentos, banca, manufactura, comercio. Ahora no, pero sigue existiendo la necesidad de anunciar productos y servicios.
 
Simplificando: Anteriormente las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida se peleaban los espacios, ahora es el pequeño local de comida en la zona, pero ahí esta el anunciante, a eso me refiero con redimensionar el modelo de negocio.
 
La industria de la televisión se ha visto afectada por la falta de divisas: cámaras, luces, micrófonos, cónsolas: Todos los equipos son importados ¿Cómo está la infraestructura de Telecaribe hoy, sus transmisores?
 
Antes de asumir la dirección del canal, Telecaribe ya había pasado por un proceso en el que sus operaciones se habían reducido, se apagaron algunos transmisores en algunas ciudades para reducir costos, pero ahí está esa infraestructura que es de hecho lo más costoso y lo que requiere de divisas.

Ahora, la directiva actual cree que es este el momento justo para reactivarla y se viene trabajando en eso, por supuesto con mucha precaución y con unos tiempos que podrían agilizarse en otras circunstancias, pero no queremos cometer errores del pasado, sobredimensionar y que la operación se haga insostenible

Telecaribe, luego de ser prácticamente un canal nacional con señal en 12 estados, quedó reducido sólo al estado Nueva Esparta y en los últimos tres años, por ejemplo, hemos logrado recuperar nuestra señal en tres estados más del oriente, hemos regresado a las cableras y si Dios quiere, cuando estemos listos, en lo próximo también estaremos en la Televisión Digital Abierta (TDA) y prendiendo transmisores en otras ciudades.

Para entrar en la TDA el canal debe estar digitalizado y transmitiendo en HD, ¿Telecaribe tiene esa capacidad?
 
Estamos más que listos y a la espera de que nos entreguen la numeración para iniciar nuestras transmisiones por TDA en calidad 100% HD.
 
¿Dónde se transmite hoy la señal de Telecaribe?
 
Nueva Esparta, Monagas, Sucre y por supuesto Anzoátegui que es donde está el master control central del canal. Eso es hoy una realidad y tenemos en la mira a Bolívar, Miranda, Caracas, Aragua, Carabobo y los estados andinos.

Me enorgullece poder decir que nos ve: El pescador de Pampatar, el comerciante de Porlamar, el trabajador de Puerto La Cruz, el empresario de Lechería, el funcionario de Barcelona, la ama de casa de Maturín, el campesino de El Tigre, los niños y adolecentes de Cumaná o Carúpano.

 ¿Por qué está tan seguro de que toda esa gente ve su canal?

Porque así lo reportan nuestros números de audiencia. ¿Tu sabes lo que significa para nuestra gente del oriente poder ver los partidos del mundial Rusia 2018 o la temporada de Béisbol Profesional de Venezuela a través de su canal, el que conoce de toda la vida, con su idiosincrasia, sus costumbres, sus periodistas.

Wow, el mundial de futbol y la pelota criolla, ¿Qué mas ofrece la señal de Telecaribe hoy?

En materia de deportes, muchísimo. La Liga Profesional de Baloncesto (LPB), Fútbol Sudamericano sub17, Fútbol Futve, Voleibol de playa (femenino) entre otros.

En materia de entretenimiento tenemos programación como: Chic Al Día, con Kerly Ruiz, Astros y Estrellas con Belén Marrero, Más Criollo Que, Que Chévere Es Venezuela, Animaleza y en esta onda de cocina contamos con unos productos muy interesantes: Como En Casa con la Chef Carmen Vitoria Silva y Al  Estilo Bistró con el Chef  Rene Cásale y La Alquimia Del Chef.

 En materia de noticias: Nuestros informativos, el programa de opinión bandera de la planta Y Usted ¿Qué Opina? dirigido por la periodista María Gabriela Valer y noticiero internacional El Mundo Al Día

Gracias por atendernos

Siempre es un placer


 

Maximilian Camino es un empresario del mundo de las tecnologías y medios, egresado como abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),con posgrado en Tulane University y Especialización en Mercadeo Digital de la Universidad de Harvard. Llegó a la industria de la televisión influido por su su entorno, una familia de reconocidos comunicadores.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *