Matrimonios y divorcios en tiempos de pandemia


El coronavirus impactó a las parejas y familias que han adelantado o retrasado sus planes de vida, además, millones de niñas están siendo obligadas a casarse

Este 2020 resumió la vida en un antes y después de la pandemia. Inevitablemente estar en casa empujó a la reflexión, generando matrimonios y divorcios.

En el caso de Venezuela se retrasaron los trámites de divorcios y se han incrementado los conflictos de pareja. Según un reportaje de Contrapunto, los juicios de divorcio que comenzaron antes de la pandemia “están paralizados y continuarán paralizados”, dijo el abogado y profesor universitario Luis Carlos Calatrava. 

Lea también – Condominios en Venezuela hacen “magia” para mantenerse

Lo difícil de la convivencia

Pero no solo lo legal está atrasado y afectado, pues pese al temor de contagios, separarse en la actualidad con las condiciones económicas de Venezuela genera una carga emocional.

En la reseña, el doctor Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, explicó que “la convivencia per se no es lo que aumenta el roce entre las personas y las parejas; son las condiciones en las que se impone esta medida”.

Una entrevista reciente publicada en la BBC, reveló que parejas que antes de la pandemia eran felices pasaron a separarse y muchas incluso llegaron al divorcio.

«Por lo general, la mayoría de mis clientes son personas individuales (…) Pero desde el inicio del confinamiento ha habido un cambio notable. La mayoría de las consultas han sido de parejas», dijo la doctora Rebecca Pender Baum, presidenta de la Asociación Internacional de Consejeros Matrimoniales y Familiares.

Niñas obligadas a matrimonios forzosos

Un análisis realizado por Save the Children y recogido en su ‘Informe Mundial sobre las Niñas 2020 determinó que unas 12 millones de niñas de todo el mundo se ven forzadas a contraer matrimonio.

Además, se conoció que con la pandemia esta cifra podría verse incrementada en otras 500.000 más como consecuencia del impacto socieconómico del coronavirus. Para América Latina y el Caribe la estimación es de 73.400, reseñó Europa Press.


NFORME MUNDIAL SOBRE LAS NIÑAS 2020 RESUMEN EJECUTIVO

Descargue documento completo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Matrimonios y divorcios en tiempos de pandemia
Destinos internacionales desde Venezuela que no piden PCR
El petróleo aún es necesario pero la era solar ya comenzó
Uso de recursos públicos caracterizó la campaña electoral
¿Qué pasará con Guaidó luego de las elecciones del 6D?
Consulta Popular: Una protesta contra las parlamentarias
CPI divulgará este mes “hallazgos” sobre Venezuela
185 es el número mágico para la nueva Asamblea Nacional
Una campaña electoral atípica terminará este jueves
Diego Armando

Deja una respuesta