Más de 20 heridos dejó marcha indígena tras asesinato de lideresa colombiana


Buscaba continuar la labor de erradicación de cultivos de coca por la que fue asesinada el pasado martes

Hasta 22 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada este jueves en memoria a la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, y que buscaba continuar la labor de erradicación de cultivos de coca por la que fue asesinada el pasado martes, informó en su último boletín el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

José Vicente Otero, alcalde de Caldono, municipio al que pertenece el resguardo La Laguna Siberia que gobernaba Peña y desde donde comenzó la marcha, informó a Efe que hay al menos 15 heridos, seis de ellos de gravedad, y que también hay un muerto, pero no saben aún si forma parte de los cocaleros o de la guardia indígena que escoltaba la marcha.

Dispararon a sangre fría a la colombiana y a su conductor

La «minga» arrancó hoy, después de que ayer acudieran unas dos mil personas al velatorio de Peña. «Los recibieron con impactos de bala», reportó Otero, quien alegó que desconocen aún si se trata de los propios cocaleros o si hay algún grupo armado detrás de los choques contra la marcha pacífica, que duraron unas cuatro horas.

Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena nasa y líder ambiental del resguardo La Laguna Siberia, viajaba el martes en motocicleta cuando hombres armados le dispararon a sangre fría a ella y al conductor.

Su padre, Clímaco Peña, culpó a «los mafiosos» que ya le habían amenazado en alguna ocasión por su labor de defensa del territorio y oposición a la extensión de los cultivos de coca.

🔴 Este jueves fueron atacados varios indígenas en la vereda Caimito, en jurisdicción de Caldono, en Cauca. El saldo: 22 personas heridas, según el CRIC. Son de la misma comunidad de la gobernadora Sandra Liliana Peña, asesinada el pasado 20 de abril ► https://t.co/yKkkK69Fph pic.twitter.com/7KcFM89BZc

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) April 23, 2021

Lea también – Petro lidera la intención de voto presidencial en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta