Más de 17.000 migrantes venezolanos ingresaron a Chile clandestinamente en 2021

Más de 17.000 migrantes venezolanos ingresaron a Chile clandestinamente en 2021

Las cifras superan a las del año anterior

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos, mayormente venezolanos, sumaron 23.673 en los primeros siete meses de 2021, casi 7.000 más que en todo el año pasado, dijo este lunes el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Las cifras antes mencionadas representan “un sustantivo aumento del ingreso de personas por paso no habilitado (IPNH)” y se proyecta para fin de año un número “sin precedentes y preocupante”, indicó el SJM con datos de la Policía De Investigaciones de Chile (PDI).

La migración venezolana, con al menos 455 mil personas registradas en Chile, encabeza la lista de ingresos clandestinos de enero a julio con 17.914, superando los caos de 2020.

Desde 2010 han ingresado 68.435 personas a Chile por pasos clandestinos, principalmente venezolanos y haitianos, “ambos países con crisis políticas y sociales de gran envergadura”, dijo el SJM.

Muchos migrantes cruzan a pie desde Bolivia, por el inhóspito altiplano soportando temperaturas extremas, para llegar hasta la localidad fronteriza chilena de Colchane, a 3.650 metros de altitud, que a inicios del año sufrió un colapso por la llegada de miles de indocumentados.

El SJM afirmó que estos datos “sólo consideran el registro de personas que se autodenuncian y las que son fiscalizadas (y denunciadas) por la institución (policial), pero no dan cuenta del creciente número de personas que ingresan sin pasar por alguno de estos mecanismos”.

Con información del Diario Correo 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 07/09/2021 - 10:23 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *