Máquina de votación que usará CNE la venden en China entre $286 y $362

Máquina de votación que usará CNE la venden en China entre $286 y $362

El Consejo Nacional Electoral presentó los equipos que funcionarán en las elecciones parlamentarias

Las autoridades electorales  del CNE presentaron este viernes las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que tienen autonomía de 10 horas y, por tanto, deben superar los frecuentes apagones en el país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró en el acto de presentación que es un “sistema sencillo, de fácil experiencia para el elector”, mientras que Carlos Quintero, rector de esa institución y miembro de la Junta Nacional Electoral, aseveró que garantiza la transparencia y el principio una persona, un voto.

Quintero explicó que los equipos han sido diseñados en Venezuela por técnicos del país y aseguró que “no son vulnerables a manipulación externa”.

Costo de las máquinas de votación del CNE entre $286 y $362

Los equipos presentados fueron adquiridos en China.

Un sistema similar al presentado este viernes en el CNE se ofrece por entre $286 y $362 en la página web china de ventas denominada AliBaba. 

Se trata de un sistema lector de tarjetas POE con panel de pantalla táctil y  huella digital.

El CNE hubo de plantear la renovación de los equipos que usaba con la empresa Smartmatic, debido a que un incendio -el siete de marzo de 2020- en los galpones de Filas de Mariche acabó con el parque de computadoras que se usaba, y se habrían perdido más de 49 mil máquinas y otras tantas captahuellas.

Uso de la máquina de votación en 20 segundos

“Es una máquina de votación donde los electores podrán interactuar de manera segura y confiable”, aseguró Quintero antes de destacar que el voto puede ser muy rápido, incluso se puede hacer todo el proceso en 20 segundos. Esto, asegura, favorece una permanencia corta en los colegios electorales y, por tanto, según su opinión, dificulta la expansión del coronavirus.

Según explicó, contarán con un sistema que identifica los datos de los electores, sus cédulas y huellas, tras lo cual habilita el voto “de manera segura”.

Todo ello, según el rector, sancionado por EE.UU, garantiza la máxima “un elector, un voto” y también “la cadena de confianza” de los partidos.

16 auditorías

Además, explicó que los aparatos cuentan con una “red blindada” de seguridad al margen de internet, con una “red de conexión aislada”. 

Finalmente, aseguró que, para poder modificar los datos, deben conectarse de forma simultánea todos los partidos y el propio CNE y ponerse “de acuerdo para hacerlo”, además de subrayar que habrá 16 auditorías.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 09/10/2020 - 05:45 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *