Mal de muchos

El articulista reflexiona sobre el hecho de que algunos ciudadanos piensan que el mundo está pendiente de lo que ocurre en Venezuela

Uno de nuestros males es creer que el mundo siempre anda pendiente de lo que sucede en Venezuela. Y como corolario pensar que otros nos han de resolver nuestros problemas.

Es conocido que durante su segundo y fallido gobierno, al presidente Carlos Andrés Pérez  lo habían alertado sus màs leales ministros sobre el alzamiento militar que el  comandante Hugo Chávez preparaba en los cuarteles… alzamiento fallido que sin embargo serviría de ariete para derrumbar el último gobierno adeco del siglo XX.

Quizás sea menos conocida la respuesta que el Presidente solía dar a quienes lo alertaban… después de agradecer porque CAP era un hombre tranquilo y educado: “Gracias fulano o menganita… pero aquí no pasa nada… el amigo Bush no tolera golpes de estado y menos en Venezuela”.

Carlos Andrés Pérez ignoraba los consejos que el jefe de la policía política de Marcos Pérez Jiménez años antes le dio a su Presidente… sin que este lo escuchase: “Compadre… No se vaya a los Estados Unidos que para los gringos nosotros ya no tenemos valor alguno”.

Modelo para separador o subtitulo

Se refería Pedro Estrada a que su compadre y jefe político… harto de las burlas diarias del dictador Rafael Leónidas Trujillo (a) Chapita por su costumbre de llenar las solapas de sus trajes con una constelación de condecoraciones… quien se regocijaba recordándole al venezolano derrocado… que “matando 20 cadeticos aùn estaría en el poder”… había decidido irse de Santo Domingo para vivir en Miami que entonces era una pequeña población llena de viejitos jubilados.

Pérez Jiménez pensaba que Eisenhower lo iba a recibir con honores ya que los yanquis lo habían condecorado con la màs alta distinción que le podían dar a un extranjero. El resto es historia.

Pero regresando al presente y huyendo a la peste de comentar la politiquería de los 122 partidos inscritos en el CNE… organismo que debería llamar al libro Guinnès para plasmar el record… y dejando de lado el corolario para retornar al refrán actual… observo que entre fablistanes y políticos de poca monta han colocado como verdad intocable… el que “el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela”.

Realmente nunca fue así… ni siquiera cuando la gasolina movía no solo autos particulares… sino los ejércitos que desde finalizada la Primera Guerra Mundial… obstinados en empobrecer a Europa… se preparaban para guerrear.

Lea también –  Cabo Verde destituyó a presidente de empresa que se reunió con Maduro por caso Saab

Hoy es distinto

La situación actual es diferente: Una pandemia ha logrado el milagro de regresar la humanidad a la Edad Media… cuando solo habían los pocos ricos enchufados en las cortes… y el resto famélicos campesinos.

Como es de comprender esa realidad no da mucho espacio para que yanquis y europeos pongan la vista en nuestro país… ellos tienen sus problemas.

En el Primer Mundo crece una generación que por primera vez desde 1945… ve su futuro con los ojos de la desesperanza.

Los integrantes de la nueva generación que sin cumplir los 25 años y mucho antes… han caído en cuenta que con las condiciones actuales jamás podrán acceder a la vivienda propia… que levantar hijos será una odisea… y llevarlos hasta la universidad casi un imposible… y que esa generación que se ha atrevido a hacer lo impensable… como emigrar a pie siendo venezolanos… sabotear el primer acto de campaña del presidente Trump… quemar catedrales patrimonio histórico de la humanidad  actos revolucionarios si se quiere… puede tomar cualquier camino… desde el nacionalismo hitleriano… hasta el comunismo a la soviética.

En Venezuela esa generación… que detesta a Guaidò y que lo consideran “viejo corrupto”… que no se molesta en meter en el mismo saco a los Baby Boomers… mi generación… porque saben que en 10 o 20 años ya no estaremos por aquí… está tranquila merced a las estupideces de la oposiciòn que con su mediocridad ha matado la esperanza. Pero no será por una eternidad.

La pandemia pasará… en algún momento

En algún momento habrá pasado la pandemia… y tendrán que abrir el comercio internacional… para encontrar que en este año de desgracia… acabaron con los mercados… porque han empobrecido la clase media… y no saben qué hacer… salvo lanzar màs leña al fuego.

El fuego del momento es el dinero inorgánico -los yanquis lo llaman FIAT-… aquel que crean gobernantes pero también los bancos centrales con la Federal Reserve a la cabeza… y lo màs grandes entre los privados… sin olvidar las inmensas compañías de internet que son las que hoy mueven la voluntad de los políticos.

No voy a seguir no vaya a ser que salga un idiota que “descubra” que ni soy economista ni pienso estudiar esa carrera en parte inútil.

Pero recuerdo que mientras desaparecieron los ahorros de la clase media… los mayores ricos del planeta se hicieron mucho màs ricos… y a las empresas tradicionales… las dejaron morir.

Ejemplo clásico UBER y HERTZ: Ambas técnicamente quebradas pero una ayudada por la gran banca ha sobrevivido… a la otra la dejaron quebrar… para revenderla por pedazos.

Las bolsas crecen pero disminuye la producción mundial

Otro: Las bolsas “creciendo” en momentos en los que disminuye la producción mundial… aumenta el desempleo y siguen cerrando negocios… algo tan extraño que deberían hacer un programa de Nuestro Insólito Universo a ver cómo explican que ese extraño crecimiento de las acciones viene de la diaria inyección de dinero inorgánico –cientos de miles de millones de dólares- vía la banca… destinado a la compra de acciones… para que los precios no se desplomen.

Es una situación pre revolucionaria que volviendo a Venezuela obligaría a que gobierno y oposiciòn acordaran un programa post pandemia: Única condición… que sea una oposiciòn genuina… no una colección de piratas desunidos que intentan remedar lo que durante dos décadas ha hecho el gobierno.

Y que sea leal… a lo que patrióticamente se acuerda… no sirven los bates quebrados que anuncian cual tahúres chimbos… que tienen cartas bajo la manga… opción B, C y D.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Conozca los detalles del pago a “héroes de la salud”
¿Por qué no existen garantías electorales en Venezuela?
“Hola, soy María” la nueva ciberdelincuencia por WhatsApp
Encuesta Datincorp revela si los venezolanos creen en un cambio de gobierno
Parque Nacional Morrocoy: Varias versiones sobre un derrame
Caída del PIB en Latinoamérica socialista vs repunte de África
¿Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos?
Alternativa Popular Revolucionaria, la alianza oficialista contra Maduro
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos

Deja una respuesta