Maduro y Cabello confrontan quién presidirá la Asamblea

Maduro y Cabello confrontan quién presidirá la Asamblea

Ya el segundo de abordo quedó relegado a la hora en que se escogió a Delcy Rodríguez para la ANC

Las dos principales figuras del chavismo, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, se encontrarán enfrentados muy próximamente, a la hora en que se discuta quién presidirá la Asamblea Nacional (AN).

En realidad, ya se da por sentado que será la bancada chavista la que elegirá a quien encabece el Poder Legislativo durante los próximos cinco años, cargo que ya ejerció por un tiempo Diosdado Cabello, y desde el cual puede forjarse una participación importante en las decisiones políticas vitales en el país.

Cabello es todavía presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fenecerá con el año 2020, según confirmó el presidente Maduro en su rueda de prensa del martes. Por cual, el segundo a bordo se encontrará libre y elegible para ostentar la cabeza de la AN el próximo 5 de enero.

Sin embargo, resulta obvio que el candidato de Maduro para este cargo es el exministro de Información Jorge Rodríguez, quien en los últimos tiempos, desde que abandonó la alcaldía de Caracas, se ha convertido en el caballo de batalla político del mandatario.

¿Quién presidirá la Asamblea Nacional?

Ciertamente, Rodríguez es quien, desde el partido PSUV o desde el despacho ministerial salía al paso para enfrentar a los adversarios, atacarlos, denunciarlos o ridiculizarlos, indistintamente.

Y así mantuvo el ánimo de confrontación que el chavismo ha usado exitosamente desde sus inicios en la política nacional e internacional.

Pero, paralelamente, ha sido la figura que Maduro ha usado en las discusiones y diálogos políticos, que ha habido varios dentro y fuera del país y que han rendido réditos políticos al mandatario, que los exhibe públicamente como imagen de conciliación.

Fue Jorge Rodríguez quien estuvo sentado en la mesa de diálogo con la oposición en Caracas en el año 2017, cuando era el Vaticano protagonista. Fue el mismo que luego estuvo en República Dominicana y, posterior a ese fracaso, participó en las discusiones promovidas por los noruegos, que se adelantaron en Oslo y en Barbados.

Rodríguez ha sido el comodín eficiente para los objetivos políticos de Maduro.

¿Quién presidirá la Asamblea Nacional?: Maduro se ha impuesto sobre Cabello

Por eso, es la carta de Maduro y lo quiere tener como cabeza del Poder Legislativo. Él no lo ha dicho ni Rodríguez ha sugerido su candidatura. No obstante, el pasado 1 de septiembre, cuando el mandatario anunció la renuncia de ocho de sus ministros, estos estaban encabezados por el titular de Información y Comunicación.

Ya en el pasado, se ha impuesto el criterio de Maduro sobre el de Diosdado Cabello. Fue en agosto de 2017, cuando se planteó el asunto de quién presidiría la nueva Asamblea Constituyente, adonde Cabello había sido electo como el chavista de mayor jerarquía.

Sin embargo, el acuerdo recayó sobre Delcy Rodríguez, la hermana de Jorge. Y Cabello ascendió solo cuando se planteó el tema electoral de la campaña presidencial de 2018, y la Rodríguez renunció a la presidencia para encargarse de Somos Venezuela, organismo creado para captar votación independiente.

De esta manera, Cabello volvió a quedar segundo, y lo habría aceptado en pos del acuerdo superior que mantiene con Maduro, una unidad estratégica de ambos dirigentes del PSUV, que saben que si se escinden –y no llevan una misma línea de acción- pueden caer ambos con toda su revolución.

Acuerdos Maduro-Cabello

Desde la presidencia de la ANC, Cabello ha servido a los intereses del Gobierno y de la revolución, manteniendo relaciones sin sobresaltos con los demás poderes. De alguna manera, Maduro y Cabello se han puesto de acuerdo en casa caso. Ejemplo es la recientemente aprobada Ley Antibloqueo, para lo cual Maduro quiso cubrir de una parafernalia de Estado, presentándose a la sede constituyente y planteando urgencia para su sanción.

Y así, después de unas breves reformas, quedó aprobada la polémica ley.

No obstante, se espera que Cabello se plantee ahora mejor consideración a su entidad política en el país, a su calidad de segundo a bordo, para volver a presidir la Asamblea Nacional.

 El asunto se planteará, probablemente este mismo mes, en la dirección nacional del PSUV. Es allí donde se discutirán las aspiraciones y se dilucidará el asunto de la presidencia de la Asamblea.

¿En qué situación política quedará Cabello, si Maduro exige la presidencia para Jorge Rodríguez? ¿Se planteará acaso el PSUV una presidencia rotativa, al estilo de la oposición en la actual AN?

Esta será una nueva disputa entre ambos líderes que representan facciones distintas dentro del partido de gobierno.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: miércoles, 09/12/2020 - 04:38 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *