Maduro contrarreloj para recuperar refinerías

Maduro contrarreloj para recuperar refinerías

Pdvsa tiene en su foco primero a Cardón luego a El Palto para producir su propio combustible

La petrolera estatal de Pdvsa supuestamente avanza en las reparaciones de las refinerías mientras que se busca un mecanismo  para vender la gasolina iraní, que ha llegado recientemente a precios de mercado.

Pdvsa espera que las importaciones den tiempo para reparar parte de su sistema de refinación, que posee una capacidad de 1,3 millones de barriles diarios, y reponer las existencias de combustible doméstico casi agotadas.

Para ello, se centran actualmente en la refinería Cardón, donde Irán y China han contribuido con catalizadores y piezas de repuestos transportadas por Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada.

Es poco probable que Pdvsa produzca su propio suministro antes de que se agote la gasolina internacional en algunas semanas.

Dentro de este orden de ideas, luego de reiniciar las unidades de destilación atmosférica y de vacío de Cardón, una unidad de gas y un coque de 70.000 bpd;  se estima restaurar una unidad de alquilación de 25.000 bpd y de un craqueador catalítico de fluido (FCC) de 86.000 bpd para mediados de julio.

De este modo, según un funcionario, luego de Cardón el enfoque será la reparación de la FCC de la refinería El Palito, que ha estado de baja desde 2017.

Ambas unidades han caído desde finales de 2018.

Ante esto, Venezuela podría hacer que la gasolina iraní dure más tiempo al aumentar los precios de las bombas, pero meses de escasez aguda agravados por desvíos a Cuba y contrabandistas, ya han llevado a precios minoristas informales de entre dos a tres dólares el litro.

Por consiguiente, la administración de Nicolás Maduro, está buscando formalizar los precios más altos en su último intento oficial de introducir precios al mercado.

Sin embargo, las medidas de racionamiento de la gasolina seguirán vigente con la prioridad dada a la distribución de alimentos, los profesionales y servicios de atención médica y las fuerzas de seguridad. 

Con información de Argus Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *