Maduro anunció nuevo esquema de flexibilización

Maduro anunció nuevo esquema de flexibilización

El líder oficialista explicó que se trata de siete días flexibles y 14 de cuarentena radical

El líder oficialista, Nicolás Maduro, anunció este domingo 28 de marzo que Venezuela evalúa un nuevo esquema “7+14” para contener la pandemia en el país, se trata de siete días de flexibilización y 14 de cuarentena, que sustituiría al “7+7” después de Semana Santa.

“Yo creo que hay que ir a los 7 días de flexibilización, es necesaria, para proteger y que se mueva la vida social, económica pero creo que después lo recomendable es ir a 14 días de cuarentena radical, consciente, voluntaria, radical, solidaria venezolana. Estaríamos transitando entonces a un método de 7+14 hasta que le demos el golpe contundente y total a esta variante brasilera”, expresó Maduro.

Maduro explicó que con este nuevo esquema de flexibilización pretende darle «un golpe a estas variantes» de COVID. Además, aclaró que todos los tratamientos venezolanos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"El año pasado la mayoría de los casos eran asintomáticos, con la llegada de la variante brasileña la situación ha cambiado: solo el 45% de los pacientes tienen esta condición", señaló el presidente venezolano.

30 casos activos por cada 100.000 habitantes

En este sentido, detalló que Venezuela tiene una tasa de 30 casos activos por cada 100.000 habitantes, con Vargas como la entidad con la tasa más alta (228 por cada 100.000), seguido por Caracas (148 cada 100.000), Nueva Esparta (68), Miranda (46), Monagas (45), Bolívar (44) y Yaracuy (32).

Además reportó 992 casos nuevos de COVID-19 este domingo 28 de marzo y destacó que a la fecha hay 9.802 casos activos, con un promedio de 756 casos nuevos por día, 604 recuperados por día y entre 10 y 12 fallecidos diarios.

“Las medidas que hemos tomado han sido urgentes y necesarias y debemos mantenerlas”, agregó.

Petróleo por vacunas

También, reiteró que Venezuela participará en el mecanismo Covax y afirmó que el país “tiene los recursos” para financiar las vacunas contra la COVID-19 de la alianza a través de dos vías: un reclamo judicial para la liberación de recursos congelados en Estados Unidos y la negociación de petróleo por vacunas

“La segunda vía es dedicar petróleo por vacunas. Venezuela tiene los barcos petroleros y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas”, destacó. “Con el plan petróleo por vacunas garantizaremos 100% de las vacunas. No solo el pago de las vacunas de Covax”. 

Además, expresó que Venezuela está estudiando y ha aprobado “otras vacunas” que pertenecen al mecanismo Covax. Añadió que notificó estas decisiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la reunión que sostuvo su director con la vicepresidenta Delcy Rodríguez este 27 de marzo.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 29/03/2021 - 09:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *