“Los venezolanos deberían tener una protección permanente”

“Los venezolanos deberían tener una protección permanente”

David Smolansky sostuvo que es "casi imposible para un connacional renovar su pasaporte"

El Comisionado de la OEA para Refugiados y Migrantes Venezolanos, David Smolansky, sostuvo que cinco millones de personas han “huido” de la nación por delitos de lesa humanidad, violación de derechos humanos y que ahora, con la llegada de la pandemia la vulnerabilidad de los venezolanos se incrementa.

“Estamos hablando de más de 5 millones de personas que han huido de delitos de lesa humanidad, violación de derechos humanos, emergencia humanitaria compleja, violencia generalizada, colapso de los servicios básicos y que, ahora con la pandemia, si ya un refugiado era vulnerable, pasa a ser el vulnerable de los vulnerables”, señaló.

"Los venezolanos deberían tener una protección permanente"

La Oficina de Refugiados de Naciones Unidas, Acnur, hizo un llamado recientemente para ampliar los programas de regularización e inclusión de los venezolanos migrantes en los países de acogida. Citando al comisionado David Smolansky, la documentación es un derecho y en Venezuela, este derecho “se viola, se vulnera y se niega”.

Es casi imposible para cualquier venezolano renovar su pasaporte – explicó Smolansky – salvo que vaya por vías irregulares”, afirmó.

“Todo esto es temporal y nosotros creemos que por la situación que está ocurriendo en el país y tomando en cuenta la Declaración de Cartagena, los venezolanos deberían tener una protección permanente”, alegó. 

Con información de VOA

Fátima Da Encarnacao
Periodista
Públicado: viernes, 23/10/2020 - 08:05 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *