Los talibanes controlan el aeropuerto de Kabul ante la retirada de EE.UU

Los talibanes controlan el aeropuerto de Kabul ante la retirada de EE.UU

Combatientes armados declararon la victoria

Los tallares tomaron el control del aeropuerto de Kabul ante la retirada total de las tropas estadounidenses, lo que significa el fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

Antes de que amaneciera, combatientes talibanes fuertemente armados atravesaron los hangares del lado militar y pasaron por delante de algunos de los siete helicópteros CH-46 que el Departamento de Estado utilizó en sus evacuaciones antes de dejarlos inviables.

«El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento agradable de la victoria», dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una transmisión en vivo publicada por un militante.

«Después de 20 años, hemos derrotado a los estadounidenses», dijo Mohammad Islam, un guardia talibán en el aeropuerto de la provincia de Logar que sostiene un rifle Kalashnikov. 

¿Qué pasará con el principal aeropuerto de Afganistán?

Uno de los mayores retos que tiene el Talibán será la administración del aeropuerto internacional, el principal puerto de entrada de los suministros de ayuda y las operaciones en el país. De hecho, la semana anterior la OMS advirtió que sin el acceso a ese aeródromo, muchos implementos clínicos comenzaban a escasear en Afganistán. 

Por su parte, Zabihullah Mujahid, el portavoz del Talibán afirmó que habrá un plan para que el aeropuerto pueda reanudar sus actividades y reiteró la promesa que ya había hecho el Talibán de permitir los vuelos comerciales para quienes se quieran ir, pero antes reiteró el llamado a quedarse en el país.

“Queremos que nuestros residentes no se preocupen, Afganistán es nuestra casa común, nos quedaremos aquí, no debemos escapar y no tener miedo. En segundo lugar, si la gente quiere irse para elegir una vida segura, se lo facilitaremos; pero de manera legítima, deben tener una visa y así podrán volar por el aeropuerto”, señaló. 

Con información de France24/EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 31/08/2021 - 09:47 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *