Los riesgos de flexibilizar la cuarentena en Venezuela

Los riesgos de flexibilizar la cuarentena en Venezuela

La doctora Fátima De Abreu sostuvo que hoy existe 10 veces más posibilidades de infectarse que hace siete semanas

La doctora Fátima De Abreu, médico infectóloga, explicó los riesgos de flexibilizar la cuarentena en Venezuela mientras la curva de contagios está exponencialmente en ascenso. “Hoy en día tenemos 10 veces mas posibilidades de infectarnos que hace siete semanas y eso es una realidad” alertó.

“En números brutos totales en el mes de abril fueron más de 190. Mientras que en mayo la cifra fue de 1.177 y para el 15 de junio van 1.552 casos. Lo que quiere decir que junio superó mayo y llevamos medio mes. La curva está exponencialmente en ascenso sin ninguna duda, y estas cifras es de los datos oficiales del ministerio"

Dra .Fátima De Abreu

En este sentido, la galeno recomendó que ante los riesgos de flexibilizar la cuarentena con una curva en ascenso, la población debe protegerse. “Cada quien debe velar por su protección personal usando sentido común” destacó.

De Abreu fue enfática al recordar que, las personas mayores de 60 años deben permanecer en sus hogares, insistiendo en que no es aconsejable que se reincorporen a sus trabajados. 

La importancia de cubrir nariz, boca y ojos

En entrevista para Circuito Exito, la especialista explicó que la mascarilla ayuda y protege “indudablemente”. Por ello insistió en la importancia de”usarla bien”. “No va en el cuello, en la cabeza no va con la nariz por fuera”.

En el mismo orden de ideas, aseguró que hay un triángulo importante por cubrir para evitar el contagio del coronavirus: nariz, boba y ojo. Además de no tocar nada con las manos, es una de las cosas más importante.

En cuanto a las personas que están expuestas al público, dijo que además de la mascarillas, debe usar lentes protectores o las caretas protectoras. “Sin ninguna duda los casos no han disminuido en el país” reiteró. 

Los contagios pueden seguir aumentando

De Abreu destacó que para iniciar una flexibilización, la curva debería sumar dos semanas de forma plana. Caso contrario a Venezuela donde en los últimos sietes días se han registrado mas de 500 contagios.

"Esto es una flexibilización que cuesta un poco entender con una curva exponencialmente en ascenso"

Fátima De Abreu

Insistió en que la gente tiene que ser muy rigurosa y mantener la distancia, para evitar mayores contagios en los días venideros. Por ejemplo, si hay lugares con mucha gente lo mejor es retirarse y volver luego.

"Los sitios cerrados con aires acondicionados son más propicios para la transmisión del COVID-19"

Fátima De Abreu

Lugares cerrados, focos de contagio

La doctora dijo que ante los riesgos de flexibilizar la cuarentena, es recomendable  lugares donde corra el aire. Explicando que en los lugares cerrados se debe ir con la mayor protección y estar en el sitio el menor tiempo posible, manteniendo siempre la distancia.

Para las personas que tuvieron que regresar a sus trabajos, reiteró la importancia  de cuidar la protección, tratar de comer en sitios abiertos donde circule el aire, porque es el momento donde la persona se quita la protección.

"Algunos médicos que se han infectado, han dicho que no están seguros si fue por la manipulación de un paciente o en el momento que comparten un café con otros colegas"

Fátima De Abreu

En Venezuela hasta el este lunes 15 registraba un total de 3.062 contagiados y 26 fallecidos a causa del coronavirus.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 16/06/2020 - 09:37 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *