Los “remedios curativos” de Maduro contra el COVID-19

Los “remedios curativos” de Maduro contra el COVID-19

El líder oficialista ha mencionado desde infusiones de hierbas hasta "gotas milagrosas” antivirales

En sus alocuciones sobre el balance del COVID-19 en Venezuela, el líder oficialista, Nicolás Maduro, ha asegurado el uso de fármacos contra el coronavirus aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el territorio nacional.

Sin embargo, también ha hecho mención a otros tipos de “remedios curativos” hechos en Venezuela, desde infusiones de hierbas, pasando por terapias complementarias hasta «gotas milagrosas” antivirales, para tratar el coronavirus en el país.

“Vamos a concentrarnos en salvar vidas, y tenemos como. Con unos tratamientos traídos del mundo, hay suficientes tratamientos para atender moderados y graves. Pero además con los productos hechos made in Venezuela” afirmó en octubre de 2020.

Los “remedios curativos” de Maduro contra el COVID-19

Té de plantas medicinales

En una alocución del pasado 23 de marzo de 2020, Maduro brindó respaldo a Sirio Quintero, un tecnólogo venezolano de origen trujillano, quien sostuvo haber dado con una receta basada en plantas medicinales para curar el coronavirus.

También, el líder oficialista aseguró, en su momento, haber estado tomando el té recetado por Quintero, aunque es para personas con síntomas de COVID-19.

Sin embargo, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Asoinivic) alertó sobre el uso de remedios naturistas y la divulgación de estudios sobre el coronavirus. La agrupación pudo comprobar que no hay artículos del tecnólogo en una de las revistas científicas que mencionó Maduro.

“Queremos recordar las recomendaciones hasta el día de hoy de la OMS: ‘Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort o aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad’”, dijeron en un comunicado.

Uso de la ozonoterapia

También, en octubre de 2020, Maduro afirmó tener los estudios clínicos y científicos que validan el uso de la ozonoterapia para tratar enfermos de coronavirus en Venezuela. «La ozonoterapia para el coronavirus es impresionante, en la recuperación de los pacientes», enfatizó.

En esa oportunidad, aclaró que este tratamiento se realizaría en el país de forma rectal, como recomienda el sistema médico cubano, donde según destacó, también empezaron a aplicarla con un “optimismo que rápidamente se exportó a Miraflores” sostuvo.

Vale resaltar que aún no existe un consenso ni estudio científico concluyente que le atribuya efectividad a aplicarse ozono por el recto para tratar el COVID-19.

El tratamiento de Rafael Lacava

En varias ocasiones, el líder oficialista también ha nombrado un tratamiento que llegó de la mano de expertos científicos que contactó el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien también padeció de COVID-19. Sin embargo, en su momento, el Ejecutivo no explicó de qué se trataba.

«Es un tratamiento con más de 66% de efectividad», dijo el domingo 18 de octubre. Pero en otra alocución había señalado que el tratamiento de Lacava era 100% efectivo, según reseña el portal estatal del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).

La molécula DR10

Meses más tarde, Maduro reveló dijo el 25 de octubre de 2020 de que se trataba el tratamiento de Lacava, asegurando que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) había desarrollado una medicina que “aniquila” el virus del Sars-CoV-2 sin afectar las moléculas sanas.

“Esta molécula que fue aplicada para hepatitis C, VPH (Virus del Papiloma Humano) y otras enfermedades. Ha sido probada para COVID-19 en el Ivic con la molécula del DR10 (…). El estudio duró seis meses dando como resultado la aniquilación del virus sin toxicidad que afecte las moléculas sanas que genere”, dijo en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

Ante este nuevo “remedios curativos” contra el COVID-19, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) pidió a las autoridades a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la enfermedad.

Aclaró que reconoce cualquier esfuerzo nacional e internacional para buscar una cura para el COVID-19, pero alertó que toda investigación científica debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a controles rigurosos.

Maduro respaldó el suero de plasma equino

Otro de los tratamientos que Maduro promueve es el suero de plasma equino, sugerido por Gabriela Jiménez ministra de Ciencia y Tecnología, quien aseguró que este suero lograba «inactivar 100% el virus».

La encargada del desarrollo de este producto es la empresa Bioterfac, aunque no se conoció la dosis que recibirían los pacientes del Hospital Universitario, quienes según Jiménez, recibirían este tratamiento.

Estas pruebas de suero equino se vienen realizando en varios países de Latinoamérica con resultados positivos, aunque aún no definitivos.

Finalmente… las "gotas milagrosas" de José Gregorio Hernández

El Carvativir, o las llamadas “gotas milagrosas» de José Gregorio Hernández fueron anunciadas el pasado 24 de enero, por Nicolás Maduro, como un “poderoso antiviral” que se estudió durante nueve meses en pacientes graves de COVID-19.

Maduro aseguró que las «gotas milagrosas» puede recuperar 100% al paciente con coronavirus, algo que ningún miembro de la comunidad científica internacional ha respaldado.

Carvativir
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 28/01/2021 - 01:07 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *