Los puntos contra Maduro del informe de Bachelet

Los puntos contra Maduro del informe de Bachelet

Miguel Pizarro sostuvo que la crisis que atraviesa Venezuela no será olvidada

Ese jueves la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó la actualización del informe sobre la violación de los DDHH en Venezuela; documento que que reitera varios puntos en contra de la administración de Nicolás Maduro.

En este sentido, minutos después, el comisionado ante las Naciones Unidas designado por Juan Guaidó, Miguel Pizarro, aseguró que Venezuela no será una crisis olvidada, por el contrario, afirmó que sigue cobrando fuerza las denuncias de violación de DDHH en el país.

“Las cosas que están ocurriendo dentro del país y deja muy claro que Venezuela no será una crisis olvidada, que Venezuela no será una crisis que se convierta en una más del panorama de crisis internacionales sino que al contrario sigue cobrando importancia"

Miguel Pizarro, comisionado presidencial ante la ONU

También resaltó como importante que en medio de la pandemia y de la crisis humanitaria compleja que vive la comunidad internacional, Venezuela sigue estando en el centro de la discusión y vuelve a ser parte del debate del Consejo de Derechos Humanos.

¿Cuales son los puntos más duros contra Maduro en el informe de Bachelet?

Miguel Pizzaro destacó que esta nueva actualización del informe ante el Consejo de la ONU, da una nueva dimensión de la cosas que ocurren dentro de Venezuela y que apuntan directamente a las políticas aplicadas por Nicolás Maduro.

⇔ 1.324 muertes violentas en cinco meses

Michelle Bachelet hace afirmaciones que Pizarro sugiere como “importantes”, en primer lugar el documento resalta que, desde el 01 de enero hasta el 31 de mayo habían muerto violentamente 1.324 personas, en el marco de operaciones de Seguridad.

Estos actos fundamentalmente bajo la responsabilidad de la FAES, Cicpc, Guardia Nacional; también subraya a los policías estatales, con un número relevante de asesinatos en el marco de operaciones de seguridad, haciendo referencia a la policía del estado Zulia con 124 muertes bajo su comando.

puntos que impactan a Maduro

⇔ Perdida del valor y del poder adquisitivo

La oficina de la Alta Comisionada de los derechos humanos afirmó y al mismo tiempo lamentó que el salario mínimo en Venezuela es de 2.8 dólares al mes y que los ciudadanos solamente puedan cubrir 1.8% de la canasta básica de alimentos.

Otra de las razones que representa Michelle Bachelet en el informe como una violación a los derechos humanos en Venezuela, por el alto costo de los alimentos  y los bajos salarios.

puntos que impactan a Maduro

⇔ Desapariciones forzadas, tratos crueles e inhumanos

Otro punto que fue mencionado en el balance presentado, es la actuación en las celdas del Dgcim, Sebin y cárceles de inteligencia y contrainteligencia, donde hay más de 110 personas procesadas penalmente por delitos como traición, rebelión, incitación publica, conspiración, intento de magnicidio, terrorismo, financiación de actividades terroristas.

“Hoy en Venezuela queda muy claro que la tortura es una política de estado y que la tortura se ampara y se protege bajo la figura de inteligencia y contrainteligencia” manifestó Miguel Pizarro. Ademas agregó que “estos tratos de tortura y operaciones de la Dgcim y el Sebin no podrán mantener escondido lo que está pasando, por el hecho de no permitir el acceso a estos espacios”

⇔ Hacinamiento carcelario

En el informe también refleja que en Venezuela hay 200% de hacinamiento en la población privada de libertad, además resalta los niveles de violencia, de los niveles de malnutrición y la falta de acceso a los alimentos, al agua, asistencia sanitaria.

⇔ Detenciones ilegales

Bachelet mostró su preocupación por el patron permanente de detenciones ilegales, detenciones arbitrarias, violaciones en las garantías procesales. Haciendo referencia a detenciones de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, trabajadores salud.

⇔ Persecución a las institucionalizadas

Entre lineas también se refleja la persecución a las institucionalizadas democráticas en Venezuela, otro de los puntos que impactan a Maduro en el informe, el cual fue llamado con la terminología de “espacio democrático” que han sido limitados por la administración de Nicolás Maduro.

En este sentido, hacen referencia al asedio militar el 05 de enero en la Asamblea Nacional, del intento de convertir a organizaciones partidistas en organizaciones terroristas, de la persecución contra diputados.

⇔ Nuevo CNE no cuenta con legitimidad

La comisionada de la ONU resaltó en su escrito el nombramiento del nuevo consejo nacional electoral utilizando las herramientas del tribunal supremo de justicia, rechazando que dejó a un lado la funciones de la Asamblea Nacional.

Textualmente el informe cita que el nombramiento del nuevo CNE: “Disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos, estas -TSJ- nombran un nuevos rectores del CNE, sin consenso de las fuerza políticas e interfieren en la organización interna de los principales partidos políticos”

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 02/07/2020 - 12:32 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *