Los primeros cambios para las mujeres en Afganistán tras el control Talibán

Los primeros cambios para las mujeres en Afganistán tras el control Talibán

Talibanes declararon una "amnistía" en la región

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, desató el miedo de los ciudadanos principalmente el de las mujeres por el temor de perder sus derechos humanos.

Los talibanes tomaron el poder tras 20 años en las sombras y los cambios empezaron dentro y fuera de la nación.

Menos mujeres en la televisión

Aunque las transmisiones en televisión continúan, las mujeres han estado notablemente ausentes de los principales canales de noticias desde que los talibanes tomaron el control de la capital.

Sin embargo, ToloNews, uno de los principales medios de comunicación de Afganistán, incluyó nuevamente la mañana de este martes a mujeres presentadoras en su noticiero.

El director del canal afgano, Miraqa Popal, tuiteó una foto de una presentadora entrevistando a un miembro del equipo médico talibán en vivo.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

"No sé cómo será nuestro futuro"

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como «silenciosa». El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

«Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad», agregó.

«No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres».

Declaraciones de los talibanes

Hasta el momento, el Talibán declaró este martes una “amnistía” en todo Afganistán e instó a las mujeres a unirse a su Gobierno, a la par que miles de ciudadanos intentan huir de la nación.

Las declaraciones de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, son las primeras sobre gobernanza a nivel federal tras su ofensiva relámpago sobre el país.

“La estructura del Gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse”, agregó Samangani.

Con información de BBC

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 17/08/2021 - 03:04 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *